Diez universidades españolas han unido esfuerzos para crear ConfIA, la Red Interuniversitaria de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial Confiable y Responsable. La iniciativa nace con el objetivo de impulsar proyectos de investigación conjuntos, captar financiación competitiva, atraer talento y favorecer la transferencia de conocimiento para promover una inteligencia artificial (IA) alineada con los valores europeos.
Además de potenciar la investigación colaborativa, la nueva red busca reforzar la coordinación entre los principales centros españoles especializados en inteligencia artificial y promover iniciativas estratégicas comunes.
¿Qué es ConfIA?
ConfIA, tal y como apunta EFE, está integrada por el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN-UPV) de la Universitat Politècnica de València; el Centro de Inteligencia Digital (CiDi) de la Universidad de Alicante; el Centre de Recerca Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya; el CITIC de la Universidade da Coruña; y el Centro de I+D+i en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.
También forman parte de la alianza el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la Universidade de Santiago de Compostela; el HiTZ Center – Basque Center for Language Technology de la Universidad del País Vasco; el Centro de Investigación DaSCI (Data Science and Computational Intelligence) de la Universidad de Granada; el Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (DaSCI-UJA) de la Universidad de Jaén; y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
Según ha informado la Universitat Politècnica de València (UPV), la red tiene como finalidad impulsar la investigación, el desarrollo y la aplicación responsable de la inteligencia artificial mediante la creación de sistemas robustos, seguros, transparentes, explicables, sostenibles y respetuosos con la privacidad. Asimismo, pretende facilitar la colaboración entre centros y equipos de investigación, compartir infraestructuras y recursos, fortalecer la transferencia de conocimiento y estrechar la cooperación con empresas, administraciones públicas y el conjunto de la sociedad.
¿Cómo colaboran las instituciones?
La cooperación entre las instituciones se materializará a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la participación coordinada en convocatorias nacionales e internacionales de financiación, programas de formación y doctorado, iniciativas de movilidad para el personal investigador, la organización de congresos y actividades científicas, así como la elaboración de informes y estudios de carácter conjunto.
Para coordinar su funcionamiento, ConfIA contará con un Comité de Coordinación, integrado por las rectoras y rectores de las universidades participantes, y un Comité de Dirección Científico-Técnico, formado por representantes de los distintos centros de investigación. Este último será el encargado de dirigir las actividades científicas y coordinar las principales iniciativas estratégicas de la red.
La Universitat Politècnica de València considera que la creación de ConfIA supone un avance significativo en la coordinación de la investigación española en inteligencia artificial. A través de esta alianza, las universidades aspiran a reforzar su capacidad científica, incrementar el impacto de sus investigaciones y ampliar la proyección nacional e internacional de la IA desarrollada en España, al tiempo que contribuyen al impulso de una inteligencia artificial confiable, responsable y orientada al servicio de la sociedad.
Te puede interesar