Es algo habitual perder fotos y vídeos por WhatsApp y puede suponer un fastidio en la vida diaria. El uso continuado de la aplicación aumenta la posibilidad de eliminar archivos accidentalmente, pero lo bueno es que, si has establecido opciones de copia de seguridad, existe un método fácil para recuperarlas. En Android y en iPhone, el propio servicio permite recuperarlas dentro de aquellas copias de seguridad donde estén incluidas.

Recuperar fotos y vídeos eliminados en WhatsApp

Para que sea posible recuperar archivos multimedia en WhatsApp cuando los elimines, tienes que haber habilitado la copia de seguridad. En Android se guarda la copia de seguridad en Google Drive; mientras que en el iPhone queda guardada en iCloud. En el menú de configuración, también es importante proceder a la opción que dice incluir vídeos; de lo contrario sólo guardarás fotos y mensajes de texto.

Verifica la copia más reciente

De forma inicial el procedimiento incluye comprobar si existe una copia de seguridad reciente. Para llegar a ello hay que acceder a Ajustes - Chats - Copia de seguridad y revisar la fecha de la última copia que se haya podido hacer. Si la copia se realizó posteriormente a la eliminación del archivo, este contenido no podrá recuperarse; en cambio, si la última copia es anterior al incidente, la restauración tratará de devolver tanto los chats como las fotos y los vídeos que allí existiesen.

Restaurar archivos de WhatsApp paso a paso

Desinstala e instala nuevamente la aplicación

Una vez verificada la existencia de la copia de seguridad válida desinstala la aplicación WhatsApp en el dispositivo. Reinstalar WhatsApp es un paso obligadamente anterior al inicio del proceso de restauración de los datos desde el backup y debe realizarse en todos los casos. A continuación, descarga la aplicación desde la Google Play Store en tu Android o desde la aplicación del App Store en tu iPhone e instala la aplicación en tu dispositivo.

Restaura la copia al configurar la cuenta

Cuando hayas realizado la apertura de la aplicación de WhatsApp, debes introducir el número de teléfono vinculado a esa cuenta. El sistema te va a solicitar entonces un código de verificación enviado a través de un mensaje SMS o mediante una llamada. Cuando ya se haya verificado esta acción, a continuación, se te va a mostrar la opción con la que puedes restaurar la copia de seguridad que se ha encontrado en Google Drive o en iCloud. Debes pulsar esta alternativa y esperar a que haya finalizado la restauración. El tiempo que va a tardar va a depender, evidentemente de la velocidad de Internet y del tiempo que tarda en subir su copia de seguridad.

Consejos para no perder fotos y vídeos en WhatsApp

WhatsApp proporciona la alternativa para programar copias de seguridad automáticas de forma diaria, de forma semanal o de forma mensual. Si se configura una frecuencia correcta es el secreto para obtener que la copia de seguridad siempre esté incluida en el contenido más reciente. En la mayoría de ocasiones, la opción más correcta sería la de copias de seguridad diarias se trata del resguardo de fotos y de vídeos importantes.

Verifica los datos de acceso

Antes de recuperar tu copia de seguridad, asegúrate de poder tener acceso al número de teléfono que ha sido asociado a la cuenta, porque es de carácter obligatorio su verificación. Así mismo, revisa que la opción de la copia esté vinculada a la dirección de correo electrónico correcta ya sea en Google Drive o en iCloud. Tener estos datos permite evitar incidencias a la hora de la restauración y garantiza que se puede recuperar sin complicaciones.

Es posible recuperar fotos y vídeos borrados de WhatsApp si existe una copia de seguridad activa y configurada correctamente. Si sigues los pasos descritos y mantienes tu hábito de hacer copias de seguridad periódicas, bajas las probabilidades de que se pueda perder en cualquier circunstancia en el futuro un archivo. Esto también asegura que existan fotos y vídeos muy valiosas o que se pueden hacer seguras las conversaciones y documentos importantes en el momento que sea y en cualquier momento.