La experiencia de juego puede ser divertida y segura si se gestiona bien la aplicación. Sony ha lanzado PlayStation Family, una aplicación que sirve para que padres, madres y tutores establezcan límites de tiempo, controlen gastos y supervisen la actividad de los hijos e hijas en PS4 y PS5. Disponible para iOS y Android, PlayStation Family convierte el móvil en un mando a distancia al servicio del equilibrio entre las actividades digitales y los otros modos de ocio, funcionando como un impulsor del consumo responsable de videojuegos en casa.

PlayStation Family, control desde el móvil

PlayStation Family permite crear cuentas para menores utilizando un asistente paso a paso de forma muy sencilla. Desde la app se puede vincular la consola, activar la personalización, ajustar la configuración de privacidad y elegir la configuración de control parental adecuada para la edad de los más jóvenes de la casa. Todo ello de un modo sencillo y sin complicaciones técnicas de por medio.

Notificaciones en tiempo real

La aplicación ofrece notificaciones instantáneas para modificar en tiempo real las solicitudes de ampliación del tiempo de juego. Notificaciones también de juegos cuyo acceso está restringido o de interacciones internas, de modo que los adultos puedan responder de forma instantánea y mantener así el control en cualquier caso. De este modo, las notificaciones permiten tomar decisiones rápidas sin necesidad de interrumpir la dinámica del grupo familiar.

Características de PlayStation Family

La aplicación ofrece reportes diarios y mensuales sobre el tiempo empleado por cada menor, los juegos con los que se divierten y lo que gastan en cada uno de ellos. Ofrece así información para identificar patrones de uso, detectar excesos de tiempo de juego y ajustar las limitaciones del tiempo de uso que cada familia considera necesarias para preservar el bienestar digital de los menores.

Límite de tiempo y gasto

Desde el propio móvil será posible establecer los límites de juego para cada día de la semana, teniendo la opción de aceptar extensiones si se dieran solicitudes de los hijos. Además, también se controla el gasto en la PlayStation Store sumando dinero y colocando unos límites mensuales, evitando compras inesperadas o no planificadas y manteniendo la regulación del presupuesto familiar.

Una experiencia PlayStation personalizada

PlayStation Family cuenta con unas opciones predeterminadas por edad, lo cual simplificará la selección de juegos para cada hijo. Se pueden personalizar de forma manual los filtros, dando respuesta a las preferencias de cada familia, para garantizar que la experiencia de juego sea la adecuada a cada momento del desarrollo.

Supervisión de relaciones sociales

La app permite definir igualmente, cómo y con quién pueden comunicarse los niños en línea; desde el smartphone se podrá gestionar los mensajes, las solicitudes de amistad y las opciones de multijugador, generando así un entorno de juego seguro y controlado que educará en unas interacciones positivas y disminuirá la probabilidad de situaciones no deseadas en la red.

De esta forma, PlayStation Family será para Sony un paso muy muy importante para ofrecer una experiencia de juego responsable y adaptada a las peticiones de las familias modernas. La aplicación se encuentra ya disponible en App Store y Google Play en la mayor parte de mercados internacionales, y se puede instalar y configurar en escasos minutos para comenzar a disfrutar.

La solución de PlayStation logra equilibrar diversión y seguridad al proporcionar a los padres el control absoluto sobre el uso de la consola, de forma que los niños puedan jugar a sus títulos favoritos respetando unos límites de uso bien definidos, y los adultos puedan supervisar toda la actividad desde su smartphone sin necesidad de permanecer al lado de la consola.