Apple ha alcanzado un acuerdo plurianual con Google para utilizar sus modelos de inteligencia artificial Gemini y su tecnología en la nube como base de los futuros desarrollos de IA de la compañía, incluidos los relacionados con Siri. El acuerdo, adelantado por CNBC, prevé que estas funciones comiencen a desplegarse a finales de este año.

“Tras una cuidadosa evaluación, determinamos que la tecnología de Google proporciona la base más sólida para los modelos fundamentales de Apple y estamos entusiasmados con las nuevas experiencias innovadoras que permitirá a nuestros usuarios”, ha señalado Apple en una declaración remitida a CNBC. La compañía no ha comentado los términos económicos del acuerdo.

La alianza se apoya en los modelos Gemini, desarrollados por Google, y en su infraestructura de computación en la nube para impulsar lo que Apple denomina sus “modelos fundamentales”, el núcleo sobre el que se construyen las nuevas funciones de IA en sus dispositivos. Actualmente, los usuarios de Apple ya pueden permitir la integración de Apple Intelligence con ChatGPT, el sistema desarrollado por OpenAI.

La información ha tenido un impacto inmediato en los mercados. Las acciones de ambos grupos se han visto impulsadas y la matriz de Google, Alphabet, ha llegado a superar de forma puntual los 4 billones de dólares de capitalización bursátil, por encima de Apple por primera vez desde 2019, según CNBC.

Espaldarazo a Gemini

El movimiento se produce en un contexto de fuerte competencia entre los grandes grupos tecnológicos por liderar el desarrollo de la IA generativa. Compañías como Amazon, Meta Platforms y Microsoft han incrementado de forma notable su inversión en este ámbito, mientras Apple ha avanzado con mayor cautela.

En agosto, Bloomberg ya informó de que Apple mantenía conversaciones preliminares con Google para utilizar un modelo personalizado de Gemini en una nueva versión de Siri. La compañía de Cupertino había retrasado el lanzamiento de una actualización avanzada de su asistente de voz hasta 2026, tras reconocer que necesitaba más tiempo del previsto para desarrollar estas funciones.

Por su parte, Google ha reforzado su apuesta por la IA en los últimos meses con la presentación de versiones actualizadas de Gemini y con el crecimiento de su negocio en la nube. En octubre, su consejero delegado, Sundar Pichai, afirmó que el área de cloud de la compañía había firmado más contratos superiores a 1.000 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2025 que en los dos años anteriores combinados.