Las ardillas pasan la mayor parte del tiempo en lo alto de los árboles, un entorno impredecible que les obliga a moverse con mucha agilidad por un laberinto de ramas para comer, anidar y huir de los depredadores. Moverse por esos entornos requiere una combinación compleja de capacidades biomecánicas evolucionadas y comportamientos aprendidos.
Investigadores de las universidades estadounidenses de Omaha (Nebraska) y Berkeley (California), liderados por el experto en biomecánica Nathaniel Hunt, han estudiado cuánta habilidad necesaria para moverse en ese entorno es innata y cuánta es aprendida.
Uno de los objetivos de estos investigadores, que han publicado sus resultados en Science, ha sido comprender cómo las ardillas aprenden a medir y ajustar sus movimientos en una fracción de segundo, mientras toman decisiones potencialmente mortales.
Para observar el comportamiento de los saltos, Nathaniel Hunt y sus colegas diseñaron una carrera de obstáculos al aire libre y observaron a las ardillas salvajes mientras saltaban entre ramas simuladas y a través de espacios de varias distancias.
A lo largo de una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que las ardillas decidían dónde lanzar y aterrizar al equilibrar una compensación entre el cumplimiento de la flexión de la rama -esto es, cómo es de flexible o rígida la plataforma de lanzamiento) y la distancia a cubrir. Otro de los descubrimientos de estos investigadores es lo que han calificado como maniobras "parecidas al parkour", las ardillas inventan movimientos sobre la marcha para realizar aterrizajes particularmente difíciles.
Los hallazgos demuestran que la sinergia entre el manejo de la energía biomecánica y el aprendizaje de prueba y error determinan la navegación arbórea rápida y precisa del animal que permite a las ardillas saltar y aterrizar sin caer.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 Israel condena la decisión de España de rescindir el contrato de munición: "El Gobierno está sacrificando su seguridad por motivos políticos"
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 España ha adjudicado 46 contratos a empresas militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde el inicio de la guerra en Gaza
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él