La borrasca Leonardo ha provocado este jueves incidencias en algunos de los principales monumentos de Andalucía. El temporal ha obligado a activar medidas de seguridad tanto en Sevilla como en Granada ante la previsión de fuertes rachas de viento.

En Sevilla, la Policía Local acordonó una zona de la Plaza Virgen de los Reyes tras el desprendimiento de varios elementos de la Giralda la tarde del miércoles. El aviso se envió a las 17:15 horas a través de los canales oficiales de Emergencias Sevilla, después de que se detectara la caída de fragmentos desde el monumento a causa del viento.

Pese a que no se registraron daños a civiles la actuación policial se centró en garantizar la seguridad de peatones y visitantes en uno de los espacios con mayor afluencia turística de la ciudad, mientras se mantenía la vigilancia sobre la evolución meteorológica durante la tarde.

En Granada, el impacto del temporal ha llevado al Patronato de la Alhambra y el Generalife a suspender la apertura del conjunto monumental durante la mañana de este jueves. La decisión se ha adoptado tras la activación de una alerta por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, vigente hasta las 17:59 horas.

El cierre ha afectado también a los monumentos incluidos en la Dobla de Oro, el itinerario que conecta diversos espacios históricos del centro de la ciudad y del barrio del Albaicín. Según ha informado el Patronato, la situación será evaluada a lo largo de la jornada para determinar si es posible la reapertura en horario de tarde.

Estas restricciones se suman a otras medidas adoptadas durante la semana a causa del mismo episodio meteorológico, entre ellas el cierre de accesos peatonales y de zonas como la Alcazaba, el Generalife y los jardines del Partal, que ya permanecieron cerrados el miércoles.

Desde el Patronato de la Alhambra se ha insistido en que se trata de decisiones preventivas y excepcionales, adoptadas con el objetivo de priorizar la seguridad de trabajadores y visitantes ante un episodio de viento intenso que ha afectado a buena parte de la comunidad.