Una campaña de calzoncillos puede venderse de muchas maneras pero la más fácil es enseñarlos. Aún más lógico es escoger al actor de moda, Jeremy Allen White (36 años), actual pareja de Rosalía y triunfador absoluto de la temporada de premios por la serie The Bear.

Jeremy Allen White ha trabajado su cuerpo al límite para El clan de hierro. En el filme, la historia real de una familia que compite en lucha libre profesional en los 80, interpreta a uno de los hermanos Von Erich. Sin embargo, la campaña de Calvin Klein en la que aparece subiendo a una azotea de Nueva York mientras se desnuda, o haciendo ejercicios en calzoncillos, han impactado al público.

La figura de Jeremy Allen White se ha hecho viral

Su figura fibrada se ha hecho extremadamente viral. De hecho es difícil no haberse cruzado con alguna de las imágenes o los vídeos si se accede con regularidad a las redes sociales. Según los datos de Launchmetrics, generó 12.7 millones de dólares en valor mediático.

Jeremy Allen White en una imagen de su campaña para Calvin Klein.
Jeremy Allen White en una imagen de su campaña para Calvin Klein.

Una cantidad descomunal que se aprecia también en las reproducciones y likes que la campaña ha recibido en las redes sociales. La primera fotografía tiene 1,7 millones de "me gusta" y los comentarios se repetían: "Se me ha curado la depresión estacional". "Cómo hago de esto mi fondo de pantalla sin que lo vea mi novio". "Has roto internet. Si esto es el aspecto que va a tener el resto de 2024 estamos salvados"…

El propio Jeremy Allen White se mostraba sorprendido por el impacto de la campaña, diciendo que no entendía por qué causaba tal frenesí. "Han sido unos días raros. Fue extraño hacer el anuncio y ahora lo es más que haya salido. Pero todo parece OK por ahora", confesaba.

Eso sí, admitía que había sentido cierto síndrome del impostor al pensar que iba a estar en un enorme cartel en Nueva York.

Si lo hace una mujer es ofensivo

Más desconcertada se quedó FKA Twigs, cantante británica de 36 años, cuando se enteró de que su propia campaña con Calvin Klein había sido prohibida en Reino Unido. Mientras Jeremy Allen White corría y hacía pesas en calzoncillos, la artista aparece estirando y realizando poses de yoga en un conjunto de braga y sujetador. Hay un año de diferencia entre ambos vídeos.

La Autoridad de Normas Publicitarias, o ASA, en Reino Unido, considera que la campaña de FKA Twigs convierte a la mujer en un "estereotipo sexual". No contento con eso, la califica como "irresponsable y susceptible de provocar una ofensa grave".

FKA Twigs no se ha callado. "No me veo como el objeto sexual estereotípico que me han considerado", ha publicado ante sus seguidores. "Veo una mujer fuerte, bella y de color cuyo cuerpo increíble ha sufrido más dolor del que imaginas", ha reiterado, expresando que siente un doble rasero. "Estoy orgullosa de mi cuerpo e intento llegar al nivel de mujeres como Josephine Baker, Eartha Kitt y Grace Jones, que rompieron barreras de lo que significa estar empoderada y poseer una sensualidad única", ha respondido.

FKA Twigs en una captura de la campaña de Calvin Klein.
FKA Twigs en una captura de la campaña de Calvin Klein.

"Mi narrativa no ha cambiado", ha dejado claro la cantante, agradeciendo a Calvin Klein y a los fotógrafos detrás de la campaña, Mert Alas y Marcus Piggot. "Me dieron espacio para expresarme exactamente como quería", ha asegurado de los que han fotografiado y grabado la campaña, que tienen experiencia con otras firmas como Miu Miu, Sonia Rykiel o Loewe.

FKA Twigs, cuyo nombre real es Tahliah Debrett Barnett, y muchos de sus seguidores van más allá de señalar esto como un problema de género. No solo han vetado a una mujer sino en particular a una mujer negra, una que muestra sus músculos fibrados de una manera muy deportiva.

Los iconos de FKA Twigs

No es casualidad que FKA Twigs mencione a Eartha Kitt, Josephine Baker y Grace Jones. Las tres mujeres de raza negra redefinieron la belleza y la sensualidad a través de su trabajo. La primera fue cantante y artista de cabaret, al igual que la segunda. De hecho, Baker fue una verdadera activista antirracista y feminista.

La portada de Grace Jones en su disco 'Nightclubbing'.
La portada de Grace Jones en su disco 'Nightclubbing'.

Por último, Grace Jones, que expresaba su arte a través de una simbiosis entre lo femenino y lo masculino. No tenía miedo de mostrar su cuerpo, visiblemente fibrado y escultural, de hecho era una herramienta de empoderamiento. No aparecía nunca caracterizada como una mujer estereotípica, así como el vídeo de FKA Twigs muestra sus músculos y su cuerpo contorsionándose en un gesto de poder.