París ha sido la primera ciudad europea que se ha sometido, este jueves, al efecto Taylor Swift. La cantante de Pensilvania ha desembarcado en el viejo continente para la tercera etapa de su gira, que comenzó en marzo de 2023 en Estados Unidos. Con un nuevo disco (¡de 31 canciones, nada menos!) y ansiosos fans que tienen sus entradas desde el verano pasado, la estrella más grande del panorama actual ha comenzado su conquista.

La cola daba la vuelta al estadio La Défense Arena, con capacidad para 40.000 personas, desde las 7.30 de la mañana. Y eso que al menos la mitad de esas entradas son en asientos numerados. Como Madrid, París no ha visto a Taylor Swift de gira desde 2011, cuando hizo el Speak Now World Tour por su tercer disco.

Fans de Taylor Swift esperan en París para el primer concierto de su gira europea.
Fans de Taylor Swift esperan en París para el primer concierto de su gira europea. | EFE

Pero tendrán la suerte de disfrutar de un total de cuatro conciertos, desde el jueves 9 al domingo 12 de mayo. En total, unas 160.000 personas que vienen de todas partes del mundo, no son solo francesas.

¡Nuevo setlist!

Con la publicación de su nuevo álbum, la pregunta que recorría los círculos de fans desde el pasado 19 de abril era: ¿añadirá las canciones nuevas para alargar el concierto? Teniendo en cuenta que Taylor Swift ya canta durante más de tres horas, ¿es posible que añada 15 o 20 minutos más sin recortar de otras partes del espectáculo?

Pues no, tal y como ha confirmado el primer concierto de París, Taylor ha eliminado del setlist las canciones The Archer (Lover), Long Live (Speak Now), the 1 (floklore), the last great american dynasty (folklore), tis the damn season (evermore) y tolerate it (evermore).

Detalle de una chaqueta personalizada para el concierto de Taylor Swift en París. La cantante empieza su gira europea con el primero de sus cuatro conciertos en la capital francesa.
Detalle de una chaqueta personalizada para el concierto de Taylor Swift en París. La cantante empieza su gira europea con el primero de sus cuatro conciertos en la capital francesa. | EFE

De esta manera ha podido añadir But Daddy I Love Him, So High School, Who’s Afraid Of Little Old Me?, Down Bad, Fortnight, The Smallest Man Who Ever Lived y I Can Do It With a Broken Heart. Todas ellas, parte de su último álbum.

Las colas para comprar merchandasing

Dos días antes del concierto, el estadio estaba ya lleno de swifties. La tienda de merchandasing se abrió con antelación para facilitar que todo el mundo pudiera comprar. Todo con la intención de evitar las aglomeraciones, escasez de producto y otros problemas.

Pero ya entonces comenzaron las colas para poder comprar algo de los productos oficiales de la gira: camisetas, sudaderas, pósters... y no solo de Taylor Swift. También hay una camiseta de Paramore, que es el telonero oficial de la gira europea.

Lo sorprendente para muchos han sido los precios de los productos. El póster y la botella de agua son los elementos más baratos, y tienen un precio de 25 euros, la bolsa de tela son 30 euros y la pulsera 35. En cuanto a ropa, las camisetas valen 45 o 50 euros. Hay diferentes modelos: en color crudo, blanco o negro, todas ellas con el póster de la gira y todas las ciudades en la lista posterior.

Las sudaderas cuestan entre 75 y 80 euros, es decir, casi el valor de las entradas más baratas del concierto. En el Bernabéu, el asiento más económico era en el anfiteatro trasero, por un precio de 85 euros.

Por desgracia, no hay merchandasing del último disco de Taylor, The Tortured Poets Department, para sorpresa de algunos seguidores.

¿Qué ponerse para un concierto de Taylor Swift?

Aunque no es obligatorio para asistir al concierto, el Eras Tour marca un antes y un después en las vestimentas de conciertos. Taylor Swift no ha indicado a sus fans cómo vestirse, como hacen por ejemplo Aitana o Ana Mena, pero sí hay un dress code implícito entre los fans más acérrimos. Lo principal, que llevan prácticamente todos los asistentes, son pulseras de la amistad para intercambiar.

Lo normal es que estas pulseras, de goma y abalorios, tengan escrito letras de Taylor Swift o referencias a su carrera o sus temas. La idea surge de su canción You're Own You Own, Kid, en donde dice: "So make the friendship bracelets, take the moment and taste it, you've got no reason to be afraid". Es decir: haz las pulseras de la amistad, coge el momento y saboréalo, no tienes motivos para estar asustado.

Una fan de Taylor Swift espera antes de entrar al concierto de París.
Una fan de Taylor Swift espera antes de entrar al concierto de París. | EFE/EPA/Teresa Suarez

Además, es habitual que los fans se pinten el número 13 en la palma de la mano, algo que hacía la propia Taylor al comienzo de su carrera. Y, por supuesto, que se luzcan estilismos de cada una de sus "eras". Es decir, inspirados en cada uno de los discos, y las estéticas, que ha sacado a lo largo de los últimos quince años.

Los mejores looks

La primera noche de París ha dejado ya algunos looks de los más simpáticos, originales, trabajados y divertidos. Desde estilismos que mezclan todas las diferentes etapas de Taylor Swift hasta bromas entre fans o muestras de la influencia de la cantante.

Por ejemplo, una chica ha imprimido en una capa la lista Billboard que Taylor Swift dominó tras sacar su último disco. Las catorce primeras canciones de The Tortured Poets Department entraron de lleno al ranking de éxitos más escuchados.

También hay gente con disfraces de payaso, a modo de broma, haciendo referencia a que algunos fans hacen el tonto (o el payaso) especulando con las teorías de Taylor Swift. Por ejemplo, todo el mundo pensaba que la cantante iba a anunciar la regrabación de Reputation en los Grammy y terminó dando a conocer que sacaba un nuevo disco.

¿Un nuevo documental?

Para sorpresa de muchos fans, el concierto de París va a ser grabado. Al igual que ocurrió con el de Los Ángeles, a los fans les han entregado pulseras de luces grandes y les han avisado de que habrá cámaras. Después se descubrió que esas imágenes se utilizarían para la película The Eras Tour. Ahora la pregunta es, ¿habrá una versión europea?

La otra opción es que Taylor esté preparando un nuevo documental, como el que hizo con Miss Americana, en donde enseñe lo que ocurre tras las bambalinas. Qué le pasa por la cabeza como artista y como una de las mayores estrellas del mundo.