La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado a la humorista Ane Lindane (36 años) por "subirse al altar mayor de una iglesia del País Vasco francés, simular que se masturbaba con un crucifijo y difundir los vídeos en redes sociales". Se refiere a un hecho acontecido el pasado domingo 29 de junio cuando, durante un monólogo realizado en el marco del festival Euska Herria Zuzenean (EHZ), la cómica se subió al altar de una iglesia para, "mancillar, blasfemar y denunciar los abusos sexuales de la iglesia", tal y como ha explicado en su cuenta de X. Y sí, simuló masturbarse con un crucifijo, a lo niña de El exorcista.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que los hechos acontecidos en la localidad de Arbérats-Sillègue son un "claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos", pues Francia es "de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su código penal".

Abogados Cristianos considera que Lindane ha podido incurrir en un delito de escarnio, recogido en el artículo 525 del Código Penal, mientras que Lindane asegura que, pese a haberse tomado la denuncia con sorpresa, se le está denunciando "por hacer lo que mejor se me da hacer: cagarme en Dios".

"Tengo la potxola llena de astillas"

Lindane realizó la actuación frente a 200 personas, en lo que ella asegura fue "una iglesia sin desacralizar". Habló del euskera, de feminismo y de política, pero también de "los abusos sexuales de la Iglesia Católica". Lo del crucifijo fue, sencillamente, "una improvisación" con la que hacer reír a los allí presentes. Los que no se rieron tanto fueron los "magufos pederastas de Jesús" que han atacado a la humorista en redes sociales.

"Ane Lindane es una esquizofrénica que muy probablemente acabe colgada de un pino antes de los 45", alega un usuario de X. Otro denuncia que se le ha eliminado una publicación en la que se preguntaba si "¿Nadie puede darle un guantazo a esta guarra?": "La payasa endemoniada de Ane Lindane es muy valiente para profanar lo más Sagrado, pero en cuanto siente algo de peligro, tiembla y denuncia. Todo llegará".

Por su parte, la humorista se ha dirigido a todos los que la critican para asegurar que "ninguna de las amenazas de muerte y/o violación que me estáis haciendo me importan una mierda", e incluso ha bromeado con la situación, alegando que la falsa masturbación le dejó "la potxola llena de astillas": "la próxima vez me masturbaré con la cruz metálica". Ante las denuncias masivas que está recibiendo en su cuenta de X, la humorista se ha visto obligada a abrirse un perfil secundarip, "por lo que pudiera pasar".

Frente a la polémica, Lindane estará esta tarde en TardeAR, el programa de Telecinco conducido por Ana Rosa Quintana, para contar su versión de los hechos, aunque va sobre aviso: "No pienso dejar títere con cabeza ni crucifijo sin lubricar".