Después de la reina Máxima, los holandeses podrían sumar un segundo argentino a su escalafón institucional: Nicolás Keenan, delantero de Los Leones y del club HC Klein Zwitserland de La Haya, podría convertirse en el primer caballero del país. Tiene 28 años, nació en Buenos Aires y desde 2022 comparte su vida con Rob Jetten, líder del partido centrista D66 y virtual ganador de las elecciones legislativas en Países Bajos. Si Jetten, de 38 años, se convierte en primer ministro, será el primero abiertamente homosexual y el más joven en la historia neerlandesa.

El romance comenzó de manera casi cinematográfica. Keenan lo recordaba este verano en una entrevista para la revista argentina Gente: "Nos vimos dos veces en el supermercado. Cruzamos miradas. Él, no sé cómo, encontró mi cuenta de Instagram y se dio la típica del amor moderno. Me dio un like, se lo respondí y ahí empezamos a hablar". Lo cierto es que Keenan llevaba la camiseta de su club, así que la búsqueda para Jetten fue sencilla. El deportista, por su parte, no sabía de primeras quién era aquel admirador descubierto entre lineales, entonces ministro de Clima y Energía del Gobierno presidido por Mark Rutte.

La pareja anunció su boda en noviembre 2024: "Pronto seremos Mr & Mr", escribieron en una publicación de Instagram en la que mostraban sus anillos de compromiso. Ahora desean que la ceremonia se celebre en España, en una masía cercana a Barcelona, aunque aún no hay fecha concreta. Keenan quiere que tenga lugar durante el verano europeo, pero es complicado porque para él es la época con más torneos. "Y en septiembre, cuando me libero, es la época más difícil de Rob porque empieza todo el circo político". Mucho más ahora si finalmente es el elegido como primer ministro.

Argentino criado entre España e Italia

Keenan, que nació en Buenos Aires y creció entre España e Italia, reconoce que el deporte fue su refugio mientras exploraba su identidad sexual: "El hockey me ayudó en eso. En el colegio y en casa no me sentía seguro. No conseguía poner los pies en la tierra. El deporte me dio confianza. Cuando estaba adentro de la cancha esos problemas no existían", confesaba a Gente. Formado en el Club Egara de Terrassa, en España, jugó allí desde los 12 hasta los 18 años antes de mudarse a La Haya tras el Mundial Junior de 2016. Desde 2017 juega en HC Klein Zwitserland, donde ha ganado la Gold Cup 2021-22.

En el plano internacional, eligió representar a Argentina pese a tener la opción de jugar para España. Debutó en la selección mayor en la FIH Pro League 2019 y desde entonces ha sumado más de 80 partidos y 20 goles, incluidos los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, donde ganó la medalla de oro. También participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial 2023. Entre 2015 y 2016 jugó en la selección sub-21, con la que conquistó el Pan American Junior Championship 2016.

Referente LGTBI

Desde que se reconoció públicamente como jugador gay, ha tenido un rol inesperado como referente LGTBI, especialmente en la liga neerlandesa, donde fue el primer jugador en salir del armario. Su visibilidad ha inspirado a jóvenes atletas y abierto conversaciones sobre diversidad en el deporte.

Mientras Keenan equilibra entrenamientos en La Haya y compromisos con la selección argentina –recientemente convirtió un gol contra Países Bajos en la FIH Pro League–, Jetten lidera las exigentes negociaciones para formar gobierno: deberá acordar con otros tres partidos para alcanzar la mayoría de 76 escaños.

Entre anillos olímpicos y planes de boda, la pareja combina dos mundos exigentes: el deporte de alto rendimiento y la política de primer nivel. "Siempre que puede viene a mis partidos y yo, siempre que puedo, lo acompaño en un compromiso como una entrevista televisiva", contaba en junio a Gente. Si Jetten gobierna, Países Bajos no solo tendrá un líder joven y liberal: también un primer caballero veinteañero y deportista, que seguro que ya ha hecho buenas migas con la popular y simpática reina Máxima.