Julio Iglesias ha publicado en su perfil de Instagram este miércoles –madrugada del jueves en España–, un comunicado y varias capturas de pantalla de mensajes privados que atribuye a las dos mujeres que le han denunciado por presuntos delitos sexuales. El cantante ha identificado a ambas por su nombre y ha difundido conversaciones de WhatsApp para sostener que las acusaciones “carecen de veracidad”, después de que la Fiscalía española haya rechazado, por el momento, su personación en la investigación.

“Ante la negativa de la Fiscalía de España a permitirme ejercer mi defensa en el procedimiento y a proporcionarme acceso formal a la denuncia, me veo obligado a pronunciarme públicamente”, ha escrito Iglesias. Ha añadido que Instagram es “el único medio” que le permite ejercer su “derecho a la defensa” y dejar constancia de “la absoluta falsedad de los hechos denunciados”.

En el comunicado, el cantante ha asegurado que “la evidencia es clara” y que las comunicaciones enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en su casa y después de finalizar su relación laboral “demuestran que la información difundida carece de veracidad”. También ha calificado de “muy grave” que “la mentira y la desinformación se utilicen como armas para atacar a personas”.

"Te quiero mucho"

Entre las capturas difundidas figuran mensajes fechados entre abril de 2021 y septiembre de 2022, supuestamente enviados por una fisioterapeuta identificada como Stephany Abreu, con expresiones de afecto y referencias a su trabajo profesional. En uno de ellos se lee: “Profesor buenas noches, espero puedas dormir sin malestar, sueñes con los angelitos y puedas descansar, te quiero mucho y si necesitas algo de mí aquí estoy a tu entera disposición”. En otro, del 23 de septiembre de 2022, le desea: “Feliz Feliz Julitoooo!!! Querido profesor, que Dios te siga llenando de mucha salud”.

Comunicado y mensajes compartidos por Julio Iglesias en Instagram.

También ha publicado mensajes atribuidos a una exempleada del hogar identificada como María Alejandra Feliz, enviados en 2023, en los que le saluda y le dice que está “a la orden” y que le quiere “mucho”. También mensajes en los que la mujer no obtiene respuesta del cantante: "Me gustaría desearle feliz año nuevo al señor, pero de seguro no quiere saber de mi", escribe Feliz.

"Incoherencia" y "manipulación mediática"

Iglesias ha explicado que adjunta estas comunicaciones para mostrar, a su juicio, “la incoherencia de las denuncias y la manipulación mediática” a la que asegura estar siendo sometido. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra el cantante por un presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, y ha rechazado por ahora la petición de su abogado para personarse en la causa y acceder al contenido de la denuncia.

Las denunciantes han aportado ante el tribunal documentación laboral, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros de llamadas para sostener la veracidad de sus acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas.