Nuevo y grave revés judicial para Chris Brown. Un jurado de Los Ángeles ha declarado al polémico cantante de R&B responsable de las gravísimas lesiones que sufrió su asistenta tras ser atacada y desfigurada por uno de sus perros en 2020. Tras dos semanas de juicio en los juzgados de Van Nuys, el artista y su empresa, Black Pyramid LLC, han sido condenados a pagar una indemnización millonaria que roza los 14 millones de dólares en total, ha adelantado Billboard.
La principal demandante, María Ávila, recibirá 12,9 millones de dólares por negligencia. La brutal agresión ocurrió en la residencia del cantante en Tarzana (California), cuando Ávila se disponía a vaciar la basura en el exterior de la propiedad. En ese momento fue atacada por Hades, un pastor caucásico de unos 90 kilos, una raza de gran envergadura utilizada históricamente como perro guardián en prisiones rusas.
El veredicto también compensa al entorno familiar de la víctima, que vivió de primera mano el horror. Su hermana, Patricia Ávila, que también se encontraba trabajando en la casa en el momento del suceso, recibirá 885.000 dólares por daños emocionales. Asimismo, el marido de Maria, Oscar Olivo, ha sido indemnizado con 50,000 dólares.
Una huida para evitar la prensa
Uno de los puntos más determinantes para el jurado fue la cuestionable reacción del cantante tras el incidente. Según los testimonios presentados en el juicio, Chris Brown bajó corriendo las escaleras al escuchar los gruñidos del animal y encontró a Ávila inmóvil y ensangrentada. Sin embargo, en lugar de llamar al servicio de emergencias (911) o socorrer a su empleada, el artista huyó del lugar y estuvo conduciendo durante horas.
Brown admitió ante el tribunal que siguió el consejo de su representante de marcharse antes de que llegaran las ambulancias y la policía por miedo a que su voz en la llamada o su presencia provocaran un "circo mediático".
"La sangre me asustó por completo... Me quedé en shock", testificó el cantante para justificar su huida, alegando además que el perro no era su mascota personal, sino un animal adquirido por su equipo de seguridad para protegerse de los acosadores.
Aunque Brown aceptó parte de la responsabilidad por negligencia antes de comenzar el litigio, intentó culpar parcialmente a las empleadas asegurando que les había advertido de que los perros no eran amigables y que no debían salir al jardín sin escolta. Las hermanas negaron rotundamente que esa conversación existiera, apuntando además que la barrera del idioma habría hecho imposible dicho entendimiento.
Secuelas irreparables
Durante las sesiones del juicio, María Ávila ofreció un desgarrador testimonio, asistida por un intérprete de español, en el que detalló los injertos de piel que tuvieron que realizarle desde el abdomen para reconstruir su brazo izquierdo. El ataque le ha dejado profundas cicatrices en la frente, el rostro y los brazos, además de pérdida de visión y daños neuronales.
La defensa demostró que Avila no ha podido volver a trabajar debido a la pérdida de fuerza física y al severo trastorno de estrés postraumático que padece, el cual le impide estar cerca de cualquier perro. "Ya no es la misma", testificó su hija, Yoseline Espinoza. "Antes tenía una chispa especial, se arreglaba, se maquillaba... Ahora no quiere salir, ni ir a eventos familiares, ni que nadie le vea la cara".
Un historial conflictivo que no cesa
Para este proceso judicial, el magistrado encargado del caso prohibió expresamente que se hiciera mención ante el jurado a la condena por delito grave que Brown recibió en 2009 tras agredir a su entonces pareja, la cantante Rihanna.
Pese a este millonario varapalo, los problemas legales del artista no terminan aquí. El cantante tiene pendiente otro juicio en Londres el próximo mes de octubre por una presunta agresión no provocada con una botella al productor musical Abraham Diaw en una discoteca.
De momento, la sentencia coincide con el inicio de la lucrativa gira veraniega por estadios de Estados Unidos que Brown coprotagoniza junto a Usher, y que tiene previsto recalar en el SoFi Stadium de Los Ángeles el próximo mes de septiembre.
Te puede interesar