Rusia ha anunciado este lunes que suspende el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos. Ha sido el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha denunciado que no se cumplen los compromisos acordados con Moscú y que en cuanto se vuelvan a respetar Rusia está dispuesta a una nueva prórroga. El acuerdo espiraba este lunes 17 de julio.

El portavoz del Kremlin se refiere a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al Swift; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio, según informa la agencia Efe. Esta aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.

Horas antes los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Marina han atacado el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, con drones marinos. Peskov negó cualquier vinculación entre la suspensión del acuerdo y este ataque.

Rusia ya ha informado de su posición a Turquía, Ucrania y al Secretariado de la ONU. Turquía y la ONU han hecho posible el único punto de encuentro hasta ahora entre Moscú y Kiev desde la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022. Es crucial que sigan saliendo barcos con grano desde el Mar Negro para evitar una crisis de alimentación en países africanos y de Oriente Próximo.