El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha reconocido el último ataque contra el puente de Kerch, que une Rusia con Crimea, anexionada ilegalmente en 2014. Lo han perpetrado junto con la Marina y han recurrido a drones marinos, según informaciones de la agencia France Presse. Esta acción tiene lugar justo cuando expira el acuerdo sobre la exportación de grano desde el Mar Negro, que Rusia rechaza prorrogar.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha afirmado este lunes que al menos dos ciudadanos residentes de esta provincia, un matrimonio, fallecieron en la "emergencia" que se produjo esta madrugada en el puente de Crimea, en tanto que una adolescente, su hija, resultó herida. Es el segundo contra esta infraestructura desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Gladkov ha explicado que se trata de un matrimonio y de su hija, que sufrió heridas "moderadas" y será transportada inmediatamente a Belgorod cuando los médicos lo permitan. Moscú acusa al "régimen terrorista" de Ucrania de estar tras el ataque.

Serguei Axionov, el gobernador de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, informó este lunes de una "emergencia" en el puente de Kerch tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse posteriormente daños en la calzada.

El Ministerio ruso de Transporte reconoció que hay "daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea", que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares están intactos, según la agencia Tass.

La Marina y los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han realizado una operación especial, según informaron a France Presse. La perpetraron con drones marítimos. "Era difícil llegar al puente, pero al final ha sido posible", ha dicho el asesor presidencial Mijailo Podolyak.

Las autoridades ucranianas han señalado que son su objetivo todos los símbolos del régimen de Putin. El puente, símbolo del dominio ruso sobre Crimea, una anexión ilegal desde 2014, fue inaugurado por el propio líder ruso en 2018.