Pietro Parolin, cardenal y actual secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Francisco, ha exhibido dos cartas escritas a máquina y firmadas por el Papa, en las que Jorge Bergoglio planteaba apartar del cónclave al cardenal Angelo Becciu, quien fue condenado por su implicación en un caso de manejos financieros irregulares relacionados con la adquisición fraudulenta de un inmueble ubicado en el centro de Londres.

Según informa el periodista Giovanni Maria Vian en un reportaje publicado este viernes en el diario italiano Domani, el cardenal Parolin habría enseñado a Becciu estas dos misivas, una fechada en 2023 y otra del pasado mes de marzo, cuando Francisco se encontraba grave por una enfermedad respiratoria.

El cardenal sardo habría tomado nota del contenido de estas cartas, pero no está claro si dará un paso atrás o si dependerá de las congregaciones generales decidirlo.

Según ha explicado Vian a Europa Press, "la autoridad máxima, cuando está muerto el Papa, es el Colegio de los cardenales" por lo que serían ellos, tanto los electores como los no electores (mayores de 80 años), los que "tienen que decidir" si Becciu entra o no a la Capilla Sixtina.

En todo caso, por el momento, solo han llegado a Roma unos 140 de los 252 cardenales que componen el colegio, por lo que estarían esperando a ser el mayor número posible para tomar una decisión al respecto.

Las cartas mostradas por Parolin han aparecido en medio de la polémica por la intención de Becciu de participar en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. El cardenal sardo, que está participando desde el principio en las congregaciones de cardenales en Roma, considera que tiene derecho a entrar en la Capilla Sixtina. Si bien, en 2020, Francisco le privó de su derechos vinculados al cardenalato.

Según precisa Vian, en un inicio, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, de 91 años, le habría dicho a Becciu que podía participar en el cónclave, al no existir una disposición por escrito del Pontífice que dijera lo contrario. Si bien, en las horas sucesivas, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, le habría comunicado a Re la voluntad del Papa Francisco, expresada hace tiempo de palabra, para que Becciu no entrara al cónclave.

En el listado de cardenales publicado por la Santa Sede, Becciu aparece en el grupo de los no electores, es decir, de aquellos que no pueden entrar al cónclave, a pesar de que cumple el requisito para participar en el mismo: tener menos de 80 años.