La Inteligencia de Alemania ha calificado este viernes al ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como una organización "extremista" cuyos objetivos son "contrarios al orden democrático", una etiqueta con la que ya contaba en varios estados federados del país.
Así lo ha indicado la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), la agencia de Inteligencia del Ministerio del Interior alemán, que ha analizado a la formación antiinmigración, fundada en 2013, y ha resuelto que sus ideas son "contrarias" al Estado de Derecho.
"La concepción predominante del partido sobre el pueblo, basada en la etnia y la ascendencia, es incompatible con el orden democrático liberal", afirma ahora la agencia, que tenía a la formación en el punto de mira como "sospechosa" de ser una organización extremista.
El objetivo de la formación, ha indicado en un comunicado, es "excluir a determinados grupos de la población de la participación social en igualdad de condiciones". "En concreto, AfD considera, por ejemplo, que los ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios procedentes de países de tradición musulmana no son miembros equivalentes del pueblo alemán definido étnicamente por el partido", recoge el texto.
Las declaraciones y posiciones del partido y de los principales representantes de la AfD "violan el principio de la dignidad humana", han declarado Sinan Selen y Silke Willems, altos cargos de Inteligencia, que han matizado que este punto ha sido "de vital importancia" a la hora de tomar la decisión.
Las oficinas regionales del servicio de Inteligencia en estados como Sajonia y Sajonia-Anhalt ya habían clasificado anteriormente a las respectivas ramas regionales de la AfD como movimientos de extrema derecha.