Un español y dos suizos han sido detenidos este jueves en plena plaza de San Pedro, en el corazón de la Ciudad del Vaticano, tras desplegar una pancarta que en inglés anunciaba la llegada de Mahdi (El guiado, en inglés), una figura apocalíptica que -según el islam- reinará en la Tierra durante los años previos al fin del mundo y restablecerá el credo de Mahoma. "El nuevo Papa. Dios ya ha elegido", reza el cartel.

La pancarta fue confiscada por agentes de la Unidad Especial de la Policía Local de Roma Capital, perteneciente a la Seguridad Pública de Emergencia, cerca del escenario de la zona de prensa situado junto a la Basílica de San Pedro, donde se está celebrando el conclave. Los tres participantes, un español de 41 años y dos suizos de 30 y 41 años respectivamente, fueron detenidos inmediatamente después.

El cartel lucía un código QR que reivindica la importancia de la figura del Mahdi, en lugar del Papa, y lanza un mensaje a los cristianos. La cuenta en Youtube de la organización tiene más de 70.000 seguidores. Además de la incautación de la pancarta, se ha presentado una denuncia contra los tres por manifestación no autorizada e interrupción de una función religiosa, ya que impidieron el acceso de los fieles al vía crucis.

"La profecía del último Papa"

Pancarta del grupo, en un cajero cercano al Vaticano. | Francisco Carrión

Pegatinas anunciando "la profecía del último Papa" han aparecido por zonas próximas al Vaticano, pegadas en cajeros o en señales de la calle. Según la cuenta de Youtube a la que remite el QR, "El Qaim Aba Al-Sadiq Abdullah Hashem apareció a la edad de 32 años, después de la muerte del rey Abdullah de Hijaz en 2015; levantando el estandarte negro que tiene escrito en él "La lealtad es a Dios" y afirmó ser "Abdulá" en el testamento de Mahoma - cumpliendo múltiples profecías de Mahoma y la familia de Mahoma". "¡Os ha llegado lo que se os había prometido!", reza la cuenta.