El ejército israelí ha sufrido a última hora de este lunes uno de los reveses más dolorosos de los últimos meses en la operación militar en la Franja de Gaza que se ha cobrado más de 57.000 vidas palestinas. Al menos cinco soldados han muerto y otros 14 han resultado heridos en "un incidente de seguridad" en la zona de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza. Las brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, ha reivindicado la emboscada.

Durante las primeras horas del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel impusieron sobre el suceso una densa censura militar, coincidiendo con la cena de gala con la que Donald Trump agasajó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y en la que ambos abordaron las negociaciones en curso en Qatar para un alto el fuego en Gaza. La velada arrancó con Netanyahu anunciando que ha nominado al republicano para el Premio Nobel de la Paz y entregándole la carta que envió a Oslo.

Según las primeras informaciones publicadas por el estamento militar israelí, cinco soldados israelíes del Batallón Netzah Yehuda (97º) de la Brigada Kfir han muerto y otros 14 resultaron heridos el lunes por la noche durante una operación en la Franja de Gaza. Dos de los soldados heridos en el incidente sufrieron heridas graves y fueron trasladados en helicópteros a hospitales de Israel.

Desde el comienzo de la operación militar israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023, han fallecido 888 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, 446 de ellos en maniobras terrestres en la Franja de Gaza y 39 desde la ruptura unilateral por parte de Israel del acuerdo de alto el fuego el pasado marzo.

Noticia en ampliación