Israel "aumentará sustancialmente" el flujo de ayuda a la Franja de Gaza en los próximos días, tras alcanzar un acuerdo con la Unión Europea, ha señalado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas. La coyuntura está marcada por el intento de varias países, entre ellos España, de suspender el acuerdo de asociación de los Veintisiete con Israel e imponer un embargo de armas. Unas medidas a las que se opone Alemania.

Acuerdo verbal

Una fuente de la Unión Europea dijo al diario israelí Haaretz que el acuerdo se cerró anoche y que, por el momento, solo es un acuerdo verbal. El acuerdo incluye el aumento del número de camiones de ayuda y la apertura de pasos fronterizos y rutas específicas para la ayuda

"Estas medidas se están aplicando o se aplicarán en los próximos días, con el entendimiento común de que la ayuda a gran escala debe entregarse directamente a la población y que se seguirán tomando medidas para garantizar que no se desvíe la ayuda hacia Hamás", apunta Kallas.

La fuente anónima dijo a Bloomberg que Kallas había negociado el acuerdo, pero una fuente de la Unión Europea dijo a Haaretz que fue el nuevo representante de la UE para Oriente Medio, Christophe Bigot, quien lo negoció con Israel.

Noticia en ampliación