Al menos 19 palestinos han muerto este domingo en la Franja de Gaza mientras aguardaban la llegada de camiones con harina en puntos de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización respaldada por Estados Unidos y vinculada a las autoridades israelíes. Los hechos se han producido en el norte y el sur del enclave, donde soldados israelíes abrieron fuego contra las multitudes, según fuentes médicas locales.
En la zona del puesto de control militar de Zikim, en el norte de Gaza, han llegado al Hospital al Shifa los cuerpos de 17 personas tras un tiroteo registrado durante una concentración masiva en espera de ayuda. Testigos han asegurado que varios camiones fueron saqueados tras la apertura del paso. En el sur, en el barrio Saudí de Rafah, otras dos personas murieron por disparos cerca de uno de los puntos de distribución gestionados por GHF, según informó una fuente de la morgue del Hospital Naser.
Más de 900 muertos en repartos de ayuda
Este tipo de sucesos se repiten de forma cotidiana en Gaza desde que comenzó el reparto de ayuda bajo control militar. Ayer, el Ejército israelí admitió haber disparado munición real y "tiros de advertencia" para dispersar a civiles que se agolpan en estos lugares. Solo el sábado, 32 palestinos murieron en un incidente similar en Rafah. Desde que comenzó este sistema de distribución, más de 900 personas han perdido la vida intentando acceder a alimentos, según datos de Naciones Unidas.
Una reciente investigación del diario Haaretz reveló que las tropas israelíes desplegadas en las inmediaciones de los puntos de la GHF tienen órdenes de disparar si lo consideran necesario para dispersar a la población, lo que ha hecho crecer la presión internacional contra este modelo de asistencia controlada por intereses militares y ajena a los mecanismos humanitarios tradicionales.
Te puede interesar