Las ondas sísmicas generadas por el terremoto que se ha registrado en la península rusa de Kamchatka han tardado apenas 15 minutos en llegar a España, según los datos recopilados y publicados en sus canales oficiales por el Instituto de Geociencias (IGEO).
El IGEO, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado las imágenes que reflejan cómo se ha registrado el terremoto de Kamchatka en España y el poco tiempo que han tardado en llegar esas ondas sísmicas. Este instituto ha aprovechado además el fuerte terremoto y el posterior tsunami para recuperar algunas de sus entradas recientes sobre este tipo de fenómenos, "tan destructivos pero no tan infrecuentes", y sobre las causas que los suelen desencadenar, entre ellas los terremotos, pero también las erupciones volcánicas, los deslizamientos o hasta el impacto de cuerpos extraterrestres.
En una de esas entradas el Instituto aclara que desde que se genera un tsunami hasta que las olas llegan a la costa no presentan la misma altura; y ha precisado que de hecho una persona puede estar en alta mar y pasar uno por debajo y no llegar a darse cuenta, recogido por EFE.
Así, y según las explicaciones de este centro de investigación, en alta mar, donde la profundidad es elevada, un tsunami presenta una altura de ola muy baja, pero una gran longitud de onda (kilómetros); sin embargo, cuando la profundidad desciende en la costa, la ola crece en altura y la longitud de onda se reduce.
Te puede interesar
-
Detienen a tres personas e investigan a otra mientras robaban cable de cobre
-
Investigan el ataque con objetos incendiarios en un centro de menores en Barcelona
-
Detenidos dos hombres por pornografía infantil y uno de ellos por grabar a familiares en el baño
-
Cuatro afectados por el incendio de una casa en Venta de Baños