El Movimiento al Socialismo (MAS), del que fue referente Evo Morales, dejará de gobernar Bolivia después de casi dos décadas. Dos candidatos conservadores, el senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, disputarán la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 19 de octubre. Es la primera vez en la historia del país que la elección no se resuelve en primera vuelta.

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha sido el ganador en la primera vuelta de este domingo. Ha logrado el 32,14 % de votos válidos, tras computarse el 95,41 % de las actas. Tuto Quiroga, de la alianza Libre, ha conseguido el 26,81 % de los votos, según estos datos aún preliminares, informa la agencia Efe.

Habrá segunda vuelta ya que ningún candidato llegó a superar el 50% de los votos, ni un 40% con un mínimo de diez puntos sobre su competidor más cercano. En las elecciones estaban registrados 7,5 millones de bolivianos. Estaban en juego los cargos de presidente, vicepresidente y los diputados.

Fracaso del MAS

El oficialista MAS tenía como candidato al exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, después de que el presidente Luis Arce renunciara a buscar la reelección en medio de una crisis económica que afecta a Bolivia. Del Castillo solo ha conseguido un 3,16% de los votos. A punto se ha quedado de desaparecer: la ley electoral señala que si un partido obtiene menos del 3% deja de existir.

La jornada fue calificada como "tranquila" por la misión de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, hubo algún incidente: el candidato Andrónico Rodríguez, de la alianza Popular, fue agredido por varias personas que le arrojaron piedras después de emitir su sufragio en la localidad de Entre Ríos en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales. Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y antiguo protegido de Evo Morales, se desmarcó del MAS y de su mentor, que ahora le llama "traidor".

El favorito en las encuestas, el empresario opositor Samuel Doria Medina, ha aceptado su derrota. Doria Medina se ha quedado tercero con un 19,86 % de votos. Va a pedir el voto por Paz Pereira en la segunda vuelta.

Evo Morales, quien no pudo participar como candidato presidencial por una inhabilitación constitucional y por no encontrar un partido que lo apoyara tras renunciar al MAS, encabezó en las últimas semanas una campaña para votar nulo.

También acusó al Gobierno de Arce de planear un "fraude" para estos comicios y dijo que se reunirá el miércoles con sus seguidores para analizar los resultados electorales.