El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha dado ya luz verde a los planes del Ejército israelí para conquistar la ciudad de Gaza, que incluyen la llamada a filas de 130.000 reservistas, según el diario israelí Haaretz. Son 60.000 que recibirán este miércoles la orden de presentarse a cumplir con el Ejército en las próximas dos semanas. Otros 70.000 van a extender su servicio al menos 30 días más.
El plan, además, contempla la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza, según informa la agencia Efe.
Hace casi dos semanas, el Gobierno israelí aprobó el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para extender su ofensiva a la ciudad de Gaza, a pesar del rechazo del Ejército israelí, que teme poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en el enclave.
A la vez está sobre la mesa una propuesta de alto el fuego, preparada por mediadores egipcios y qataríes, que ha sido aprobada por Hamás. Israel ha dicho que responderá el viernes pero ya ha anunciado que su objetivo es la liberación de todos los rehenes, no solo 25 como contempla esa propuesta.
Las familias de los secuestrados, que el domingo lograron reunir a medio millón de personas en Tel Aviv, demandan un acuerdo integral con Hamás que ponga fin a la guerra y libere a los 50 rehenes que continúan en la Franja, de los que Israel estima que al menos 20 siguen vivos.
Te puede interesar