Vladimir Putin saca músculo cuando arrecian las críticas de EEUU por su debilidad frente a Ucrania y las amenazas de líderes europeos en caso de ataque ruso a los aliados. El líder ruso ha anunciado este miércoles que han probado con éxito un nuevo dron submarino de propulsión y capacidad nuclear. Es el Poseidón, como el dios griego del mar, la tierra y los terremotos. Putin asegura que es "la máquina del juicio final".

PUBLICIDAD

Hace tres días Rusia anunció una prueba del misil de propulsión nuclear Burevestnik. Está claro que el oso ruso quiere recordar a la OTAN, y a Estados Unidos, que es una potencia nuclear. Esa carta nuclear siempre la muestra cuando se siente más acorralado.

Mientras tomaba té y pasteles en un hospital de Moscú con soldados rusos heridos en la guerra de Ucrania, Putin ha hablado de las pruebas con el Poseidón, que han tenido lugar el martes.

Mejor que el Sarmat

"Por primera vez, no solo logramos lanzarlo con un motor de lanzamiento desde un submarino portador, sino también poner en marcha la unidad de energía nuclear en la que este dispositivo pasó un cierto tiempo", ha señalado Putin, según informa Reuters. "No he visto nunca nada igual en velocidad y profundidad", ha añadido. El Poseidón es imposible de detectar, según el Kremlin. Los analistas apuntan que tiene un alcance de 10.000 km y se desplaza a unos 185 km por hora.

Putin ha explicado que el reactor nuclear que alimenta al Poseidón es "100 veces más pequeño" que los de los submarinos, y que la potencia de su ojiva nuclear es "significativamente superior a la de nuestro misil balístico intercontinental más avanzado, el Sarmat". El Sarmat más sofisticado es el SS-X-29 o Satán II.

Conocido en la OTAN como Kanyon, el dron mide 20 metros de largo, 1,8 metros de diámetro y pesa 100 toneladas, según los medios de comunicación rusos.

El Poseidón es una de las seis nuevas armas, conocidos como superarmas, que el presidente ruso mencionó en su discurso sobre el estado de la nación de 2018. Según fuentes rusas, el Poseidón está diseñado para explotar cerca de las costas y desatar un potente tsunami radiactivo.

PUBLICIDAD