Las disidencias de las FARC no solo estarían infiltradas en instituciones clave de seguridad del Estado colombiano, sino que además habrían apoyado la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, según una investigación divulgada este domingo por el canal colombiano Noticias Caracol.

El medio asegura haber tenido acceso exclusivo a correos, chats y otros archivos hallados en computadores, teléfonos móviles y memorias USB incautados a jefes de las disidencias el 23 de julio de 2024 en un retén militar en Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste).

En uno de esos correos, fechado el 8 de febrero de 2024, el jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), Alexander Díaz, alias Calarcá, da instrucciones a uno de sus hombres para reunirse con un oficial al que la investigación identifica como el general retirado Juan Miguel Huertas, hoy de nuevo en servicio activo y al frente del Comando de Personal del Ejército.

Juan Miguel Huertas, el hombre clave

De acuerdo con la información divulgada, Huertas les habría propuesto crear una empresa de seguridad de fachada para que los guerrilleros pudieran moverse en vehículos blindados y portar armas de forma legal. “El general dice que la montemos mitad y mitad, que él se consigue los permisos y que nosotros pongamos los muchachos y las armas” para que, si fracasan los diálogos de paz del Gobierno con el EMBF, las disidencias puedan quedar “con hombres legales”, recoge el mensaje atribuido a Calarcá.

El oficial también habría ofrecido protección para los desplazamientos de los miembros de las disidencias y les habría dicho “que el vínculo con el presidente (Gustavo Petro) le daba para movilizarlos (...) con orden de no pararlos en ningún lado”, siempre según la investigación de Noticias Caracol.

El medio recuerda que Huertas fue retirado del Ejército en 2022 por orden del entonces comandante de esa fuerza, el general Eduardo Zapateiro, y que meses después se sumó, junto con otros dos generales retirados, a la campaña electoral de Petro, que incluso le dio la bienvenida en su cuenta de X. El pasado 6 de agosto, el ya presidente lo reintegró al servicio activo y lo puso al frente del Comando de Personal del Ejército, según el mismo medio.

La fiscalía no abre investigación

En la documentación analizada aparece mencionado también Wilmar Mejía, un licenciado en educación física que, de acuerdo con la investigación, se ha convertido en un relevante agente de inteligencia del Estado durante el actual Gobierno gracias a su cercanía con Petro.

Noticias Caracol sostiene además que toda esa información está en poder de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien no solo no ha abierto una investigación sobre el material, sino que el mismo día en que fue incautado ordenó la liberación de cuatro guerrilleros detenidos –entre ellos el propio Calarcá– con el argumento de que actuaban como gestores de paz.

La investigación periodística incluye igualmente conversaciones entre jefes de las disidencias en las que se alude a un presunto respaldo a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Una campaña bajo sospecha

En un chat entre Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco –jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC– y otros guerrilleros, se afirma que “todo se hizo a través de Francia Márquez”, en referencia a la hoy vicepresidenta colombiana, sin aportar más detalles, de acuerdo con lo difundido por Noticias Caracol.

El medio recuerda que el 20 de marzo de 2024 el propio Iván Mordisco ya había asegurado públicamente que el EMC apoyó la campaña electoral de Petro, después de que el mandatario dijera que el jefe de las disidencias es “un ‘traqueto’ (narcotraficante) vestido de revolucionario”.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, escribió entonces Mordisco en una cuenta de X, según recuerda la investigación.