El rumor lleva ya días de boca en boca en Venezuela. María Corina Machado ha salido del país para asistir a la entrega del Nobel de la Paz este miércoles en Oslo. El Instituto Nobel noruego ha confirmado este sábado que la líder opositora venezolana asistirá en persona a la ceremonia, según les ha dicho la propia galardonada. "Hablamos con ella la pasada noche y nos dijo que estará en Oslo", ha dicho el responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim, a la agencia Efe. También asistirá el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
Por razones de seguridad no se facilitan más detalles sobre su viaje. Fuentes venezolanas indican a El Independiente que María Corina Machado salió hace ya unos días, probablemente cuando se produjo la llamada entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder chavista, Nicolás Maduro, antes del cierre del espacio aéreo.
El régimen chavista, a través de Maduro y su número dos, Diosdado Cabello, se burla constantemente de María Corina Machado y de su Nobel, pero su presencia en Venezuela, en la clandestinidad, les resultaba muy incómoda. Para amedrentarla han detenido a todo su entorno político. Sin embargo, hasta ahora ha resistido en Venezuela.
Acompañada por varios presidentes latinoamericanos
En una entrevista con la televisión noruega NRK, María Corina Machado asegura que regresará a Venezuela tras recibir el Nobel. "Es el mayor honor de mi vida", declara la líder opositora sobre el galardón.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajará a Noruega para acompañar a Machado los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; y Ecuador, Daniel Noboa. Habrá también una importante representación de opositores y activistas venezolanos en el exilio.
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según el comunicado difundido el pasado 10 de octubre.
En la entrevista, María Corina Machado considera que Venezuela está en "un punto de inflexión crucial" y afirma que "es hora de que Maduro entienda que debe dimitir". A su juicio, el Nobel ha supuesto "una inyección de energía única que da esperanza a nuestro pueblo".
Te puede interesar