El teniente general Fanil Sarvarov ha muerto en un atentado en el sur de Moscú. Sarvarov era el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. Ha explotado un artefacto explosivo que había sido colocado debajo de su coche. Eran las siete de la mañana en la capital rusa, dos horas más en España.
Los canales rusos de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad informaron que el automóvil de Sarvarov explotó mientras circulaba por la calle Yaseneva en Moscú. Según los informes, el vehículo se desplazó varios metros antes de la explosión.
"Los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación sobre el asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos", ha declarado Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.
"La dirección principal de investigaciones del CIR incoó una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas", ha comentado. "Continúa la revisión del lugar de los hechos. Los investigadores llevarán a cabo los peritajes necesarios, incluyendo los de medicina forense y de explosivos. Se interroga a los testigos y se revisan las cámaras de seguridad", ha añadido, según informa la agencia Efe.
Militar con experiencia en Chechenia y Siria
Sarvarov, quien supervisa el entrenamiento de combate y la preparación para las fuerzas armadas de Rusia en la guerra en Ucrania, tiene una amplia experiencia en las guerras postsoviéticas del Kremlin. Tomó parte en ambas guerras de Chechenia y luego jugó un papel en la organización de la intervención militar de Rusia en Siria.
También murió así el teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. El mayor golpe contra un militar de alta graduación tuvo lugar en diciembre del año pasado. El teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, murió a causa de una bomba oculta en un patinete eléctrico frente a su edificio de apartamentos un día después de que Kiev presentara cargos penales contra él. Su asistente, Ilya Polikarpov, también falleció en el atentado.
En septiembre pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que habría más atentados contra militares si la guerra seguía adelante. Está por ver si esto afectará a las conversaciones encaminadas a una negociación de paz.
Te puede interesar
-
La otra guerra de Putin con Europa: cómo recuperar los activos rusos congelados
-
Putin acusa de "atraco" a los líderes europeos por retener los activos rusos
-
La UE acuerda una ayuda a Ucrania de 90.000 millones sin recurrir a los activos rusos
-
Oreshnik, el misil hipersónico con el que Putin amenaza a los "cerditos" europeos