El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha juzgado que es "posible" llegar a un acuerdo para los Presupuestos de 2026 "si se dejan de lado los cálculos políticos" y ha vuelto a considerar que, en este momento, no hay condiciones para que Francia apoye un pacto entre la UE y el Mercosur.
En una corta declaración televisiva, Lecornu se ha dirigido este martes al país después de que la Asamblea Nacional aprobase, por unanimidad, una ley de emergencia para que, de manera provisional, el Estado pueda seguir funcionando mientras no haya un plan de Presupuestos públicos aprobados en el Parlamento. Poco después de su intervención, el Senado francés ha terminado de validar esta norma transitoria, también por unanimidad, con 344 votos favorables y ninguno en contra.
"Hace falta un Presupuesto (para 2026) en enero y reducir a menos del 5 % del PIB el déficit en 2026", manifestó el primer ministro, quien ha asegurado que si esa ley especial "perdura", habrá "muchos efectos negativos" para el país, en alusión a ciertas ayudas que se quedan sin efecto en 2026 y al coste para las arcas del Estado por funcionar sin unas cuentas, estimado en al menos 12.000 millones de euros.
El jefe de Gobierno ha lamentado que las negociaciones presupuestarias entre las dos cámaras hayan fracasado antes del 31 de diciembre -fecha teórica para tener unas cuentas- y ha puesto como ejemplo del talante "dialogante" de su administración la aprobación, con el voto de la oposición socialista, del proyecto de financiación de la Seguridad Social este mes.
Lecornu se enfrenta a la Asamblea Nacional francesa más fragmentada que se recuerda, con tres bloques (centroderecha 'macronista', izquierda y ultraderecha) considerados irreconciliables y que se vetan mutuamente.
"Tomarse el tiempo necesario para construir un buen Presupuesto en una democracia como Francia no es una debilidad (...) Un compromiso no es ni una renuncia ni una confusión", ha aseverado el que ha sido el cuarto primer ministro francés en dos años. Dos de ellos (Michel Barnier y François Bayrou) fueron tumbados en respectivas mociones de censura en la Asamblea Nacional por sus planes de presupuestos.
En una intervención en la que se proyecta más allá del mes de enero -fecha límite marcada por el presidente Emmanuel Macron para tener unas cuentas-, Lecornu ha hablado de otros proyectos legislativos como el del "rearme del país" y el de la lucha contra las redes del narcotráfico.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado