En su rueda de prensa anual, el líder ruso, Vladimir Putin, dijo hace una semana que la pelota estaba en el tejado de Ucrania y sus aliados europeos. Putin se refería a unas eventuales negociaciones de paz sobre Ucrania. El presidente ucraniano acaba de devolverle la bola. Volodimir Zelenski ha presentado por primera vez de forma detallada los 20 puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington. Ha reiterado su disposición a alcanzar un compromiso territorial en el Donbás, uno de los puntos que siguen abiertos.
En una conversación con periodistas, Zelenski ha dicho que los emisarios de la Casa Blanca han trasladado ya el citado plan al enviado del Kremlin. Su expectativa es que haya contactos entre Washington y Moscú este miércoles 24 de diciembre. "No sé en qué formato tendrán la próxima conversación. Quizá con Putin", ha dicho el presidente ucraniano.
Garantías equivalentes al artículo 5 de la OTAN
Los 20 puntos del plan plantean un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania, que sería supervisado por un mecanismo de monitoreo. Estaría avalado por unas garantías de seguridad equivalentes al artículo 5 de la OTAN y comprometerían a EEUU y a los aliados europeos. El Ejército ucraniano se quedaría en 800.000 efectivos, según informa la agencia Efe. Rusia pretendía que las Fuerzas Armadas rusas se redujeran por debajo del medio millón de efectivos.
Los 20 puntos
Punto 1. Ucrania es un país soberano y todos los firmantes así lo confirman.
Punto 2. Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Se establecerá un mecanismo de monitoreo para vigilar la línea de contacto y resolver conflictos.
Punto 3. Ucrania recibirá garantías de seguridad robustas.
Punto 4. El límite máximo de las Fuerzas Armadas ucranianas será de 800.000 efectivos en tiempos de paz.
Punto 5. EEUU, la OTAN y los Estados firmantes europeos proporcionarán a Ucrania unas garantías equivalentes al Artículo 5 de defensa mutua de la Alianza Atlántica.
Punto 6. Rusia anclará su política de no agresión hacia Europa y Ucrania legalmente. Tendrá que ser ratificada también por la Duma.
Punto 7. Ucrania será admitida en cierto momento en la UE, pero ya antes recibirá un acceso privilegiado al mercado único.
Punto 8. Ucrania obtendrá un paquete global de apoyo para recuperarse económicamente, definido en otro acuerdo independiente.
Punto 9. Se crearán varios fondos para respaldar el restablecimiento de la economía, con el objetivo de recaudar 678.000 millones de euros -el coste estimado de la guerra- a través de créditos o contribuciones del sector privado.
Punto 10. Ucrania negociará un acuerdo de libre comercio con EEUU.
Punto 11. Ucrania se compromete a seguir sin desarrollar armas nucleares.
Punto 12. La central nuclear de Zaporiyia, ocupada en la actualidad por Rusia, será operada de forma conjunta por Ucrania, EE.UU y Rusia.
Punto 13: Ucrania y Rusia implementarán programas educativos y sociales para eliminar los prejuicios y fomentar la comprensión entre ambos países. Ucrania implementará estándares europeos para la protección de lenguas minoritarias (por la población rusoparlante).
Punto 14. Con respecto a la cuestión territorial, Kiev plantea dos opciones: congelar la línea del frente actual a su paso por las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón -la posibilidad preferida por el Gobierno-, o bien desmilitarizar la zona de Donetsk y transformarla en una zona económica especial administrada por Ucrania y asegurada por tropas internacionales, previa aprobación en un referendo a nivel nacional.
Punto 15. Ucrania y Rusia se comprometen a no recurrir a la fuerza para cambiar las demarcaciones de territorio acordadas.
Punto 16. Rusia no impedirá a Ucrania usar el río Dniéper y el mar Negro con fines comerciales, una cuestión que quedará regulada en otro acuerdo independiente.
Punto 17. Se establecerá una comisión humanitaria para resolver cuestiones pendientes como el intercambio de prisioneros y el retorno de todos los civiles retenidos por Rusia, incluidos los menores deportados.
Punto 18. Ucrania celebrará elecciones lo antes posible tras la firma del acuerdo.
Punto 19:. La implementación de este acuerdo será supervisada y garantizada por un consejo de paz presidido por el presidente estadounidense Donald Trump.
Punto 20. Una vez que todas las partes acepten este acuerdo, un alto el fuego entrará en vigor de forma inmediata.
Con respecto a la cuestión más espinosa, las cesiones territoriales que reclama Rusia, Zelenski ha explicado que hay dos opciones sobre la mesa. Kiev prefiere que se congele la línea de frente como está ahora. Ya sería una concesión importante, que hasta ahora Ucrania rechazaba.
La segunda, que fue la planteada por Moscú, pasa por crear una o varias zonas económicas en la parte de la región de Donetsk. Son territorios dominados por Ucrania pero que Moscú reclama. Ucrania vincula esta cesión a la obtención de suficientes garantías de seguridad. En el proyecto se reconocen e incluso hay un compromiso de Estados Unidos a defender Ucrania en caso de ataque.
"Si se toma esta decisión, se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EEUU y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas", ha añadido.
La zona económica especial estaría administrada por Ucrania, aunque sus tropas tendrán que retirarse. Habría un despliegue de fuerzas internacionales para garantizar que no entren "ni 'hombrecillos verdes' ni personal militar ruso disfrazado de civiles", en palabras de Zelenski. Se refiere a las incursiones auspiciadas por el Kremlin en el este de Ucrania en 2014. En esa fecha también se anexionó Crimea. Una decisión de este tipo, que implicase la retirada de tropas de Donetsk, sólo podría ser legitimada por un referendo.
Los 20 puntos no contienen ninguna referencia a las ambiciones de Kiev de ingresar en la OTAN y Zelenski afirmó que esta cuestión solo la pueden decidir los propios miembros de la Alianza. De momento, no hay consenso sobre esta cuestión. Zelenski dijo que Ucrania no renunciaría a aspirar al ingreso si bien de momento no es una opción realista.
De esta forma, Ucrania está demostrando su voluntad de alcanzar una solución de consenso, a pesar de ser el país agredido. El plan inicial de 28 puntos fue pergeñado en Moscú y los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, lo hablaron con el emisario del Kremlin, pero aceptaron las pretensiones rusas. Los ucranianos y los europeos han introducido sustanciales modificaciones pero siempre al habla con los hombres de Trump.
Queda por ver ahora cómo reaccionará Moscú. Rusia siempre insiste en que hay que ir a "las raíces del conflicto", un eufemismo para indicar que no está conforme con el balance de la posguerra fría y quiere inclinarlo a su favor. Putin ordenó la invasión para someter a Ucrania bajo su control y cambiar la estructura de seguridad en Europa. Es muy dudoso que vaya a renunciar a ello después de cuatro años de guerra. La narrativa rusa está especializada en victimizarse y así seguirá.
Te puede interesar