Donald Trump es ahora objeto de deseo de chavismo y oposición en Venezuela. Horas antes de almorzar con la líder opositora María Corina Machado en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ha hablado por teléfono con Delcy Rodríguez, que representa al chavismo aún en el poder. Trump ha dicho que Delcy Rodríguez, presidenta encargada como consecuencia de la captura de Nicolás Maduro, es "fantástica".

"Esta mañana tuve una muy buena conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando un progreso tremendo, a medida que ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse", ha escrito Trump en Truth Social. Según Trump, se discutieron "muchos temas, incluyendo petróleo, minerales, comercio y, por supuesto, seguridad nacional".

"Esta asociación entre los Estados Unidos de América y Venezuela será espectacular PARA TODOS. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!", ha añadido.

Previamente, en el Despacho Oval de la Casa Blanca Trump se ha referido a la "larga" conversación que ha mantenido con Delcy Rodríguez, a quien ha elogiado por su disposición a colaborar con Estados Unidos, según informa la agencia Efe. De ella ha dicho que es "terrific" (fantástica), uno de sus calificativos hiperbólicos favoritos.

Delcy habla de "nuevo momento político"

Delcy Rodríguez ha confirmado la llamada que habría tratado sobre "asuntos pendientes" entre los dos países. "El día de hoy [por el miércoles] sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo", señala en Telegram.

"El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica", ha dicho en una comparecencia, flanqueada por su hermano, Jorge Rodríguez, y por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. Ha asegurado que ya se ha liberado a unas 400 personas, pero la organización Foro Penal solo ha registrado 84 excarcelaciones.

Después de la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores, Delcy Rodríguez ha asumido el cargo de presidenta encargada "por ausencia forzosa" del presidente. Maduro en realidad tampoco es el presidente legítimo porque perdió las presidenciales de julio de 2024 como quedó demostrado por la oposición que mostró al mundo las actas electorales que el chavismo quiso ocultar por su fracaso.

Trump sostiene que Estados Unidos mantiene una tutela sobre el Gobierno venezolano. Incluso se ha presentado en sus redes como el "presidente en ejercicio" de Venezuela. Hasta el momento ha infravalorado las opciones de María Corina Machado, de quien ha dicho que es "una buena persona", pero que no controla el poder en Venezuela. La líder opositora, Nobel de la Paz de 2025, intentará convencer a Trump de que la transición ha de conducir a que sea Edmundo González quien asuma la Presidencia, ya que fue el ganador de las presidenciales del verano de 2024.