El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se verá en el Foro que se celebra en la ciudad suiza de Davos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de Groenlandia. En un mensaje en su red social, Truth Social, indica que ha tenido "una conversación telefónica muy interesante" con Rutte "sobre Groenlandia" y que ha acordado una reunión con él en Davos.
En la misma red social, el presidente de EEUU ha publicado dos fotografías generadas con inteligencia artificial (IA). En ellas se muestra una bandera de Estados Unidos sobre la isla de Groenlandia con un cartel en el que se puede leer "Groenlandia territorio estadounidense. 2026". La otra imagen, también generada por IA, muestra una reunión con los dirigentes europeos frente a Trump, que se postra tras el escritorio con un mapa de fondo en el que Canadá, Venezuela y Groenlandia están marcados como territorio estadounidense.
La fotografía real se tomó el pasado agosto, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, dónde Trump se reunió con los líderes de la Unión Europea además de con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte y el primer ministro británico Keir Stamer.
La imagen se ha difundido apenas unas horas antes de que Trump acuda al Foro de Davos, en Suiza, en el que podría mantener contactos con alguno de los líderes que acudan al evento y ya ha confirmado un encuentro con Mark Rutte, con el que abordará la cuestión groenlandesa.
"Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, sobre Groenlandia. Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza", precisa el presidente estadounidense.
En una segunda publicación en Truth Social, el líder republicano publica la captura de pantalla de un mensaje en el que Rutte le asegura que está comprometido a encontrar "una solución" sobre Groenlandia.
El secretario general de la OTAN, según ese intercambio, añade que utilizará todos sus compromisos mediáticos en la cumbre para subrayar la labor de Trump en Gaza, Ucrania y Siria, donde el domingo el Gobierno sirio anunció un alto el fuego con las milicias kurdas.
"Estoy desando verte", le dice Rutte. Para Trump, "Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial: 'No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!'", sostiene el líder republicano.
También asegura que "Estados Unidos es, con diferencia, el país más poderoso del mundo". "Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado", señala.
Y cree que Estados Unidos es "la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. Y se logra, sencillamente, ¡con fuerza!".
Desde hace semanas Trump amenaza con anexionarse Groenlandia, bajo soberanía danesa y el paraguas de la OTAN, con el argumento de que la seguridad y la vigilancia de la isla ártica ha sido descuidada en los últimos años y su control puede caer en manos de China o Rusia.
La tensión generada en la zona por las constantes amenazas de Trump ha provocado que Dinamarca y Groenlandia propusieran ayer a Rutte el establecimiento de una misión de la Alianza en torno a la isla, después de que soldados de varios países aliados llegaran a la zona para realizar unas maniobras militares ajenas a la OTAN.
Te puede interesar