Rodeada un año más de polémica y llamadas al boicot, la presencia de Israel en Fitur no ha pasado desapercibida. Ni siquiera para sus propios protagonistas. La embajadora en funciones Dana Erlich ha sido la encargada este miércoles de inaugurar el stand. Ha estado acompañada por el director general del Ministerio de Turismo, Mijael Itzhakov.
Llegado desde Tel Aviv, Itzhakov ha lanzado desde Ifema el discurso más político y controvertido, en línea con la retórica que mantiene el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. "Quiero dirigirme a los ciudadanos españoles, a los turistas. El turismo es el puente entre los pueblos. Os queremos. Os necesitamos. Tenemos mucho que ofreceros. Sé que aquí tenéis unos malos políticos, pero el turismo está por encima de la política. Estoy muy contento de estar aquí", ha declarado desde el stand.
"Estamos en un buen momento porque ya tenemos un alto el fuego. Creo que nuestro problema y nuestra seguridad en Israel son mucho mejores que en otros países de Europa. Tenemos mucho que ofreceros. Venid a Israel. Os esperamos", ha concluido refiriéndose a la tregua firmada en la Franja de Gaza el pasado octubre bajo gestiones de la administración Trump y la mediación de Qatar y Egipto. Desde entonces, el Estado hebreo ha violado sistemáticamente el alto el fuego con ataques y acciones militares que han asesinado a entre 460 y 470 gazatíes. Este martes el Gobierno israelí inició la demolición de la sede de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el barrio de Sheij Yarrah de Jerusalén Este, una acción condenada ampliamente por la comunidad internacional.
En un momento en el que las relaciones entre España e Israel se hallan bajo mínimos -se cumplen 40 años del reconocimiento de Israel por parte de España-, Tel Aviv trata de promocionar un turismo que en los últimos dos años ha registrado severas caídas. "La polarización influye mucho en la percepción del destino, y eso afecta a ambos sentidos del viaje. Elegir un destino debería basarse en criterios culturales, históricos o turísticos, no en presiones ideológicas. Israel tiene ahora el reto de recuperar la confianza del viajero español, pero España también debe trabajar para recuperar la del viajero israelí. La polarización afecta en ambos sentidos", señala Dolores Pérez, directora de la oficina de turismo de Israel en España en declaraciones esta semana a la web Enfoque Judío.
Llamadas al boicot
En 2025, un año marcado por una campaña militar israelí en Gaza que fue calificada de genocidio por la Comisión de Investigación de la ONU y un creciente aislamiento del país hebreo, las cifras de españoles que viajaron a Israel son insignificantes. Según las autoridades israelíes, apenas 16.400 españoles viajaron al país, alrededor del 16% del total que se registró en 2019, el año previo a la pandemia y récord de visitas con 104.000 turistas españoles.
"Nuestro gran reto es recuperar la credibilidad y la confianza en el destino; estos dos años han hecho mucho daño a la percepción de Israel", admite Pérez. La presencia israelí en Fitur está integrada por 30 empresas israelíes en un stand de 300 metros cuadrados. En un intento de fomentar el turismo a Israel, la aerolínea local Israir lanza a partir de mayo de 2026 una ruta entre Tel Aviv y Málaga.
Organizaciones solidarias con Palestina habían exigido a Ifema que cancelara la presencia de Israel en Fitur tras dos años de campaña militar que ha dejado completamente arrasada la Franja de Gaza, con más de 71.000 palestinos muertos y unas secuelas que tardarán años en ser reparadas. BDS Madrid ha acusado en sus redes sociales a Israel de "lavar su imagen en Fitur". "Israel intenta lavar, una vez más su imagen, esta vez en la Feria de Turismo. Este estado genocida tiene estas y otras muchas atrocidades que ofrecer. Si vas a Fitur ¡hazles ver lo que piensas!", señala.
Te puede interesar
-
La tregua que Trump festejó y que no trajo paz ni fin del calvario a Gaza
-
El limbo de Gaza: los obstáculos que torpedean la segunda fase del plan de Trump
-
Israel impide el acceso a Gaza del papamóvil de Francisco transformado en clínica
-
Netanyahu asegura que no necesita "aprobación" externa para atacar a Hamás y a Hizbulá