La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha valorado este jueves como un “símbolo” la visita de los reyes de España al pabellón mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al considerar que ese gesto evidencia un respaldo a los pueblos originarios. Así lo ha señalado durante su conferencia de prensa diaria, celebrada en el estado de Puebla.

“Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron al stand de México. Están con los pueblos originarios. Es un símbolo”, ha afirmado la mandataria al referirse al recorrido institucional de Felipe VI y Letizia por los pabellones de la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, donde México participa este año como país socio.

Más allá del gesto simbólico, Sheinbaum ha insistido una vez más en la necesidad de que España reconozca de manera explícita las consecuencias de la conquista para los pueblos originarios, un periodo histórico que ha calificado de “muy violento”. A su juicio, ese reconocimiento tendría un valor reparador. “Cuando una nación pide perdón, no por lo que cometió personalmente una persona, sino por los agravios del pasado, engrandece a la nación”, ha defendido.

Acercamiento del Gobierno español

En ese contexto, la presidenta ha valorado positivamente las declaraciones realizadas el pasado mes de noviembre por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien reconoció que en la historia compartida entre ambos países “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios de México y que era “justo reconocerlo y lamentarlo”.

Sheinbaum ha contrapuesto esa posición con la que, a su entender, mantiene la derecha española. Preguntada por las palabras de la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, que afirmó recientemente que México “debía agradecer” a España la conquista porque “derrocó a una tiranía caníbal”, la presidenta ha calificado esa visión de “muy atrasada”. Según ha señalado, responde a una concepción propia del siglo XVI que presentaba la colonización como un proceso de “civilización” de los pueblos indígenas.

La mandataria ha defendido el papel histórico y cultural de las comunidades originarias en la construcción de México y ha recordado episodios especialmente violentos de la conquista, como la matanza de Cholula de 1519, en la que, ha subrayado, las tropas españolas “arrasaron con la población”.

Una controversia heredada de López Obrador

Estas declaraciones se enmarcan en una controversia diplomática de largo recorrido. Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, México solicitó formalmente al rey de España, mediante una carta, que pidiera perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista, una petición que no obtuvo respuesta. Esa falta de contestación elevó la tensión bilateral y llevó a Sheinbaum a no invitar al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024, decisión a la que el Gobierno español respondió no enviando representación oficial.

En los últimos meses, sin embargo, ambos países han mostrado señales de distensión. A las declaraciones de Albares se han sumado las del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien a finales del pasado año señaló como una prioridad la normalización de las relaciones con México, un mensaje que fue acogido de forma positiva por el Ejecutivo de Sheinbaum.