Seguro ha instado a Ventura a trabajar "por un Portugal más desarrollado y más justo". También ha prometido "lealtad institucional" con el Ejecutivo del conservador Luís Montenegro. "No seré oposición, sino exigencia", ha dicho Seguro, quien fue secretario general del Partido Socialista (PS) entre 2011 y 2014.
"Terminado un ciclo electoral de tres elecciones y cuatro convocatorias a las urnas en apenas nueve meses, se abre un nuevo ciclo de tres años sin elecciones nacionales, no hay disculpas, Portugal tiene una oportunidad única para que los partidos políticos, el Parlamento y el Gobierno encuentren soluciones duraderas para resolver los graves problemas que enfrentamos en sanidad, acceso a la vivienda, en la creación de oportunidades para los jóvenes...", ha señalado.
Ventura, líder de la derecha y más allá
El líder Chega reconoció su derrota pero con la vista puesta en el futuro. "Creo que el mensaje de los portugueses fue claro. Lideramos la derecha en Portugal, lideramos el espacio de la derecha en Portugal y vamos a gobernar pronto este país", ha dicho a sus seguidores en Lisboa. "Sin vencer, este movimiento, este partido, esta fuerza tuvo el mejor resultado de siempre en su historia", en referencia su formación política, Chega. Los portugueses han votado en un momento difícil debido a las inundaciones. Ventura llegó a pedir que pospusieran la convocatoria.
Ha subrayado que en estas presidenciales ha superado el porcentaje que obtuvo la coalición de centroderecha Alianza Demócrata (AD) del primer ministro Luís Montenegro en las legislativas de mayo pasado. AD obtuvo en esa votación el 31,31 % de los sufragios (más de 1,9 millones de votos) mientras que Ventura ha logrado en la segunda vuelta de las presidenciales el 33,18 % (más de 1,7 millones de sufragios). Es decir, es cierto en porcentaje de votos pero no en número de votos. Sin embargo, es un hecho que Chega sube más en cada convocatoria a las urnas.
Este lunes, el presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, recibe a Seguro en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, para preparar la transición. Seguro será investido jefe de Estado de Portugal el próximo 9 de marzo, el día que acaba del mandato de Rebelo de Sousa, tras diez años en el poder.
Te puede interesar