El 'zar' de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, ha anunciado este jueves el fin del despliegue masivo de agentes de inmigración en el estado de Minnesota, en el que dos estadounidenses perdieron la vida a manos de esos efectivos.

"Se lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación llegue a su fin", ha explicado Homan sobre el fin de la denominada Operación Metro Surge en una rueda de prensa en Minneapolis.

Según el zar, la campaña "ha dado los resultados satisfactorios" que el Gobierno de Trump esperaba y ha destacado el trabajo junto a los funcionarios estatales y locales "para mejorar la coordinación". "Como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ya no es un estado santuario para los delincuentes", ha alegado Homan, recogido por EFE.

Desde que Trump ordenó reforzar la presencia de agentes migratorios en Minnesota, dos estadounidenses, Renée Nicole Good y Alex Pretti, murieron tras ser disparados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tras el fallecimiento del segundo, mientras protestaba por las redadas de los agentes en la ciudad, la tensión entre los manifestantes y los efectivos federales escaló a tal nivel que Trump llegó a amenazar con activar la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército.

El anuncio del zar se produce dos semanas después de que el mandatario retirase del estado a Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza, que estaba a cargo de coordinar el operativo.

En su lugar destinó a Homan, que el 4 de febrero ya anunció la retirada de 700 agentes. "Como dije en mi primera rueda de prensa hace un par de semanas, el presidente Trump me envió aquí no porque la operación se estuviera llevando a cabo a la perfección, sino para identificar los problemas y aplicar soluciones que mejoraran la ejecución de nuestra misión", ha apuntado.

Según Homan, desde que comenzó la Operación Metro Surge, se han llevado a cabo más de 4.000 arrestos.

Pese a que se pone fin al despliegue masivo, el zar ha avanzado que un "pequeño contingente de personal" permanecerá durante un tiempo en el estado para "transferir el mando y control completos a la oficina local".