El asesinato de Quentin Deranque en Lyon, a manos de varias personas relacionadas con los antifascistas de la Joven Guardia, va a dar munición a la extrema derecha en la campaña de las elecciones municipales del 15 y el 22 de marzo próximos. El líder de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, ha llamado a crear un cordón sanitario para dejar fuera de las alcaldías a la Francia Insumisa por su relación con la Joven Guardia. Entre los 11 detenidos, figuran dos asistentes del diputado Raphaël Arnault, cofundador de la Joven Guardia.
Detenido el martes en el marco de la investigación sobre la muerte de Quentin Deranque en Lyon, Jacques-Élie Favrot, el asistente de Arnault, ha reconocido que cometió "actos violentos". También ha admitido su "presencia en el lugar de los hechos". Sin embargo, ha negado que sea "el autor de los golpes que provocaron la muerte" del joven militante ultranacionalista, según informó su abogado, Bertrand Sayn, según informa el digital BFMTV.
Jacques-Élie Favrot es miembro del colectivo antifascista Joven Guardia. Es uno de los 11 investigados por "homicidio involuntaio", "violencia agravada" y "asociación de malhechores para la comisión de un delito".
Joven Guardia contra Némesis en Lyon
El joven Quentin Deranque, estudiante de matemáticas de 23 años, católico practicante y cercano a movimientos de ultraderecha como Némesis, sufrió una paliza el pasado jueves. Había acudido a una concentración de protesta contra una conferencia de la eurodiputada de la Francia Insumisa Rima Hassan en la facultad de ciencias políticas de Lyon, en el este del país. Dos días más tarde falleció en el hospital.
Las imágenes de la violenta agresión, grabadas desde edificios colindantes y divulgadas en redes sociales, mostraban a un grupo de encapuchados linchar a un grupo de tres personas, según la agencia Efe.
Dos de los agredidos lograron escapar pero Quentin se quedó inerte junto a una farola tra recibir varias patadas, alguna en la cabeza. El fiscal de Lyon, Thierry Dran, ha revelado que la autopsia indica que el joven falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
El martes por la noche, Raphaël Arnault indicó que había iniciado los trámites ante los servicios de la Asamblea para rescindir el contrato de Jacques-Élie Favrot. Otro ex becario de Arnault, Adrian B., también está siendo interrogado por la policía. Y hay otro asistente llamado Robin C. a quien le atribuyen "haber puesto a disposición medios para eludir las investigaciones".
Bardella pide marginar a los insumisos
El presidente del Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, ha denunciado este miércoles la "actitud" del diputado de La Francia Insumisa Raphaël Arnault. En rueda de prensa, Jordan Bardella, ha dicho que "Raphaël Arnault nunca ha tenido cabida en la Asamblea Nacional".
En 2024, ocho presuntos miembros de la organización fueron imputados, sospechosos de agresión antisemita contra un joven de 15 años al que sospechaban de pertenecer a la Liga de Defensa Judía.
Cofundada por Raphaël Arnault, la Joven Guardia se presenta como antifascista. Según Bardella, es "el brazo armado de la Francia Insumisa". Bardella ha dirigido las críticas contra la Francia Insumisa, y ha llegado a pedir un cordón sanitario contra los insumisos en las próximas municipales. Si finalmente Marine Le Pen no puede ser candidata por inhabilitación, Bardella será el candidato a las presidenciales en 2027, cuando se acaba el mandato de Macron. De momento es el favorito.
El actual Ejecutivo ya disolvió este grupo el año pasado a causa de sus propuestas violentas, pero fue revitalizado con otro nombre. Arnault ha recurrido la decisión al Consejo de Estado. Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, defendió en un mitin este martes al grupo antifascista, al tiempo que condenaba todo uso de la violencia.
"La Francia Insumisa no tiene ninguna responsabilidad en ese crimen. Hay una investigación abierta y habrá castigo para los culpables. Pero nosotros como formación no tenemos ninguna responsabilidad", ha dicho el portavoz nacional del partido, Manuel Bompard. Este miércoles se ha registrado una amenaza de bomba en la sede de la Francia Insumisa en París.
Raphaël Arnault, el cofundador de la Joven Guardia
Raphaël Arnault, de 31 años y originario de Lyon, estudió en la Universidad Lumière-Lyon-2 y luego se convirtió en asistente educativo. Militante de la organización Attac y luego del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), cofundó en 2018 la Joven Guardia Antifascista.
Este movimiento se creó en Lyon como reacción a "una implantación muy fuerte de la extrema derecha radical en esta ciudad", según dijo Sébastien Bourdon, autor de investigaciones sobre la extrema derecha y el antifascismo en France Inter.
A Raphaël Arnault le condenaron en 2022 a cuatro meses de prisión condicional por violencia voluntaria en reunión, tras participar en la agresión a un joven de 18 años al margen de una manifestación de extrema derecha en Lyon.
En 2022 se presentó por primera vez a unas legislativas. En las elecciones legislativas anticipadas de 2024, lo intentó de nuevo, bajo la etiqueta de la Francia Insumisa y del Nuevo Frente Popular. Logró el 60,44 % de los votos frente al candidato de Reagrupación Nacional.
Sus adversarios reprochan a Raphaël Arnault que ha sido investigado por los servicios de inteligencia interior como persona "potencialmente peligrosa para la seguridad nacional". Es lo que se conoce tener una ficha S, pero esto no implica una prueba de culpabilidad. El diputado ha dicho que no tiene la certeza de que efectivamente esté fichado pero no lo descarta. Después de la muerte de Quentin, muchas voces en la extrema derecha han pedido su dimisión.
Lo que preocupa, sobre todo, es que la violencia política está escalando. Siete de cada diez ciudadanos franceses considera que los debates políticos de los últimos años fomentan la violencia física política, como la que se produjo en Lyon, según una encuesta de Elabe realizada para BFMTV.
Te puede interesar