La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este viernes en rebajar la alarma por el brote de hantavirus detectado en el crucero 'MV Hondius'. Aunque el organismo admite que podrían aparecer nuevos casos en los próximos días, sostiene que el riesgo para la población mundial sigue siendo "bajo".
"Que puedan detectarse más casos no significa que el brote se esté expandiendo. Demuestra que las medidas de control están funcionando, que las pruebas de laboratorio continúan y que las personas están recibiendo atención con el apoyo de sus gobiernos", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.
Hasta el momento se han notificado diez casos de hantavirus, incluidos tres fallecidos. El organismo mantiene abiertas varias líneas de investigación para esclarecer el origen exacto del brote y la posible cadena de transmisión del virus.
"Nuestras prioridades actuales son continuar con el seguimiento activo de los casos confirmados y sospechosos, comprender mejor la epidemiología del virus y fomentar la colaboración científica para garantizar una atención clínica óptima a las personas infectadas", ha explicado ante los medios.
Asimismo, Tedros ha señalado que la OMS está trabajando actualmente con más de 20 países para coordinar estudios que permitan comprender mejor la evolución natural del hantavirus.
Por su parte, la directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha precisado que se está llevando a cabo un rastreo exhaustivo de contactos de todas las personas que estuvieron vinculadas al barco, especialmente de quienes desembarcaron en Santa Elena, de quienes viajaron posteriormente desde la isla a Sudáfrica y de las personas que mantuvieron contacto con pacientes en territorio sudafricano, con el objetivo de determinar cuántas pudieron estar potencialmente expuestas al virus.
Brote de ébola
Por otra parte, Tedros ha señalado que la OMS está apoyando actualmente a la República Democrática del Congo en el control del brote de ébola, que ha dejado hasta el momento 265 casos y 65 muertes sospechosas.
En esta línea, el director general de la OMS ha avanzado que el organismo desplegará recursos y movilizará a sus socios en toda la región para contener la propagación de la enfermedad y atender a las personas afectadas. Asimismo, ha asegurado que la OMS ha destinado 500.000 dólares de su fondo de contingencia para emergencias con el objetivo de apoyar de forma inmediata la respuesta.
"Este brote nos recuerda la amenaza persistente que las enfermedades infecciosas siguen representando para la salud humana, así como la importancia de la cooperación y la solidaridad para reforzar de manera constante la seguridad sanitaria mundial. La respuesta al brote de hantavirus constituye un ejemplo reciente y claro de lo que puede lograrse cuando la comunidad internacional actúa de forma coordinada frente a una amenaza sanitaria", ha finalizado.
Te puede interesar