Dos empleados de la embajada israelí en Washington, un hombre y una mujer, han fallecido en la noche de este miércoles tras recibir disparos cerca del museo judío de la ciudad, en el centro de la capital estadounidense, donde estaba teniendo lugar un evento al que ambos acababan de asistir. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha confirmado las muertes y el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha calificado el ataque de un "acto depravado de terrorismo antisemita".
La Policía Metropolitana de Washington ha arrestado a un sospechoso que en comisaría habría sugerido ser el autor del crimen, según ha dicho en rueda de prensa Pamela Smith, jefa del Departamento de Policía Metropolitana. "El sospechoso ha cantado 'Palestina libre' mientras estaba bajo custodia, y ha sido tentativamente identificado como Elías Rodríguez de Chicago, Illinois, de 30 años", ha afirmado Smith.
La Policía cree que ha actuado solo y que, por tanto, ya "no existe ninguna amenaza para la seguridad pública". Testigos del crimen también han afirmado que el autor de los disparos gritó la misma frase antes de disparar a los diplomáticos, que salían de un evento de la organización judía más importante del mundo, la American Jewish Committee (AJC).
"La pareja que fue asesinada esta noche en nombre de una Palestina libre era una pareja joven a punto de prometerse", ha contado en la misma comparecencia el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter. "El hombre había comprado un anillo esta semana con intención de pedir matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Eran una preciosa pareja que habían venido a disfrutar una tarde en el centro cultural de Washington".
"Y diré esto: el pueblo de Israel somos personas resilientes. La gente de Estados Unidos de América son personas resilientes. Juntos, no tendremos miedo. Nos levantaremos y superaremos la depravación moral de las personas que piensan que van a conseguir victorias políticas a través del asesinato".
"No vamos a tolerar este odio"
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha informado de que el crimen ha tenido lugar poco después de las 9 de la noche -las 3 de la madrugada en la península ibérica-, y ha lamentado que el "incidente" va a "aterrorizar a mucha gente en nuestra ciudad y en nuestro país". "Quiero ser clara: no vamos a tolerar esta violencia ni odio en nuestra ciudad. No vamos a tolerar ningún acto de terrorismo, y vamos a unirnos como comunidad en los próximos días y semanas" contra el antisemitismo.
La policía ha asegurado que el presunto autor intentó entrar al museo donde se celebraba el evento tras disparar contra la pareja, donde lo detuvieron agentes de seguridad. El evento era una recepción para jóvenes diplomáticos que buscaba unir "a jóvenes profesionales judíos" de entre 22 y 45 años, según información disponible online. El lema de la noche era "convertir el dolor en propósito".
Diferentes miembros del gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, como el director del FBI, Kash Patel; la fiscal general, Pam Bondi, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han publicado en X mensajes de condolencias en los que también han asegurado estar trabajando en la investigación para tratar de esclarecer lo sucedido. El museo judío de Washington está físicamente muy cerca de la sede central del FBI en la capital estadounidense.
"He hablado con el presidente muchas veces esta noche y, en su nombre, sus oraciones están con todos nosotros esta noche, con toda la comunidad judía, con todo el mundo en Washington. Los agentes estatales, locales, federales, las agencias y nuestra fiscal estarán haciendo todo lo que esté en nuestra mano para mantener a nuestros ciudadanos a salvo", ha dicho en la misma rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
"¡Estas muertes horribles, fruto obviamente del antisemitismo, deben terminar, YA!", ha publicado en Truth Social Trump. "El odio y el radicalismo no tiene lugar en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. ¡Muy triste que cosas como estas puedan pasar! ¡Que Dios os bendiga a TODOS!".
El embajador israelí ante la ONU, Danny Dannon, ha dicho en una entrevista en CNN que no había dudas de que se trata de un acto de antisemitismo. "No existen las coincidencias aquí", ha dicho. De su lado, el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Congreso, también ha mostrado sus condolencias en X. "Rezo por los que han sido asesinados, por todos los afectados y por sus familias".
Te puede interesar