La tercera generación del Peugeot 308, lanzada al mercado en 2021, experimenta ahora una puesta al día. Ofrecido tanto en carrocería de 5 puertas como en formato familiar (SW), este modelo resulta crucial para la marca del león dado que se posiciona en un segmento muy concurrido, como es el de los compactos (C). Entre sus competidores se encuentran modelos como el Volkswagen Golf, Opel Astra, Seat León o Toyota Corolla, por poner unos significativos ejemplos. Pero el 308 se mueve muy bien dentro del bullicioso segmento C, en el mercado europeo ocupa la sexta posición en ventas. Por otro lado cabe apuntar que Peugeot cuenta con una clientela muy fiel, el 73 por ciento de sus clientes ha tenido anteriormente un modelo de la marca.
Los dos modelos que componen la familia Peugeot 308, el de 5 puertas y el Station Wagon (SW) o familiar, como cabe esperar tienen carrocerías con distintas longitudes. El modelo de 5 puertas mide 4,36 m de largo, frente a los 4,64 m de la variante familiar. Pero asimismo ambas carrocerías presentan diferentes batallas o distancia entre ejes. En concreto, el 5p tiene una batalla de 2,67 m mientras la del SW se alarga hasta los 2,73 m. Estos 6 cm adicionales se notan, sobre todo en el espacio que se gana para las piernas los ocupantes de las plazas traseras.
Nuevo frontal
A nivel de carrocería, el cambio más significativo que introduce el Peugeot 308 2026 es el estreno de un impactante frontal. Este nuevo frontal adopta paragolpes, parrilla y faros de distinto cuño. Curiosamente desaparecen los colmillos iluminados que conformaban las luces diurnas en el anterior modelo, dejando paso a una nueva firma luminosa que al fin y al cabo tiene la misma relación con el león, sus potentes garras. Ahora las luces diurnas presentan un diseño de tres garras luminosas y se ubican en elespacio que anteriormente ocupaban los faros, que pasan a situarse debajo de estas, perfectamente camuflados en el paragolpes. El escudo de Peugeot puede asimismo ir iluminado, una característica de las versiones GT y GT Exclusive. En este caso, en la parte superior de la parrilla (pintada en negro) unas pequeñas tiras luminosas verticales, prolongación de las lamas de la propia parrilla (pintadas en el color de la carrocería), se extienden desde el centro hasta los extremos del frontal para juntarse con las tres garras que conforman las luces diurnas. El resultado es una mirada sumamente atractiva y felina que imprime mucho carácter al coche.
En la parte trasera los cambios resultan más imperceptibles. Hay que fijarse mucho. Nuevo diseño para las ópticas en forma de garra y embellecedores que imitan las salidas de escape pintados en negro en vez de, como anteriormente, en plata. Los cambios en el exterior se completan con nuevas llantas, que pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas, y con nuevos colores para la carrocería. El 308 5p dispone del nuevo color Lagoa Blue, en tanto el 308 SW se enriquece con el emblemático Ingaro Blue, visto en otros modelos de la marca.
En el interior la calidad percibida es tal, que se aproxima a la de modelos de marcas especialistas o premium. Materiales de primera calidad y ajustes muy buenos constituyen la tónica general. No podía faltar el característico i-Cockpit de Peugeot con la visualización de la instrumentación por encima del aro del volante. El cuadro de instrumentos digital es una pantalla de 10 pulgadas, de serie en todas las versiones, con nuevos gráficos en 3D. Gráficos que son opcionales en el acabado GT y de serie en el GT Exclusive. La pantalla táctil del sistema multimedia también es de 10 pulgadas. Debajo de la misma, integrados en una banda negra, los i-Toggles permiten al conductor configurar accesos directos a sus ajustes preferidos para funciones como el aire acondicionado, contacto telefónico, emisora de radio, navegación a casa, etc.
Cuatro niveles de acabado y mayor equipamiento
Otra de las mejoras que incorpora el renovado Peugeot 308 es una mayor dotación de serie. Pone a disposición del usuario cuatro niveles de acabado: Style, Allure, GT y GT Exclusive. Desde el nivel de acceso, el Style, la dotación es bastante abundante. Incluye faros de led, asistente de cambio de carril, control de crucero adaptativo, levas de cambio en el volante, climatizador bizona, retrovisores con reglaje eléctrico, plegables eléctricamente y calefactados, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, pantalla táctil multimedia de 10 pulgadas, etc. El nivel superior (GT Exclusive) adopta elementos como los asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefactados y con función masaje, faros matrix led, acceso sin llave, tapicería en Alcantara y cuero, cámara visión 360 º, volante calefactado, portón trasero manos libres en la variante familiar, etc.
Las plazas traseras del Peugeot 308 5p no son especialmente generosas. Sin embargo la variante con carrocería familiar (SW) gracias a sus 6 cm adicionales de batalla mejora notablemente el espacio del que disponen los pasajeros de estas plazas posteriores. Con respecto al volumen del maletero varía en función del propulsor adoptado. En el modelo de 5 puertas el volumen varía entre 314 l y 412 l, en tanto en la versión familiar oscila entre 467 l y 599 l. En el apartado de los precios hay que tener en cuenta que la actual promoción descuenta 4.200 euros a los modelos híbridos enchufables, 1.500 euros a los eléctricos y 5.200 euros al resto de la gama. Aplicados ya estos descuentos, el precio del 308 5p oscila entre 26.270 euros (Hybrid Style) y 40.080 euros (Plug-In Hybrid GT Exclusive). Cantidades que en el caso del familiar se mueven en una horquilla comprendida entre los 27.170 euros (Hybrid Style) y los 40.980 euros (Plug-In Hybrid GT Exclusive).
Un propulsor para cada cliente
Ningún cliente podrá decir que en la renovada gama Peugeot 308 no encuentra un modelo a su medida en lo que a tipo de propulsor se refiere. Porque esta gama 308 ofrece toda clase de propulsores: híbrido de gasolina, diésel, híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico (BEV). Empezando por la combustión, en primera línea se encuentra el diésel BlueHDi 130; monta una mecánica de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada que desarrolla 130 CV. Lleva acoplado un cambio automático de convertidor con 8 velocidades, y le corresponde la etiqueta medioambiental C de la DGT. Siguiendo con la combustión, pero ya con un mínimo de electrificación, se encuentra el Hybrid 145 e-DCS6 de 145 CV, cuyo sistema de propulsión adopta un motor de gasolina de 3 cilindros en línea y 1,2 litros de cilindrada (136 CV) asociado a un electromotor de 28 CV, alimentado por una batería de 0,89 kWh, capaz de mover el vehículo a baja velocidad y en maniobras de aparcamiento. El cambio es automático de doble embrague con 6 marchas. Porta la etiqueta Eco.
En un nivel superior de electrificación se encuentra el sistema de propulsión híbrido enchufable, el Plug-In Hybrid 195 e-DCS7. Consta de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (150 CV) y de un motor eléctrico de 125 CV que conjuntamente arrojan una potencia de 195 CV. Incluye una batería de 17,2 kWh de capacidad que permite una autonomía eléctrica en ciclo WLTP combinado de 85 km. No podía faltar en la gama Peugeot 308 una variante cien por cien eléctrica, hueco que ocupa el Peugeot E-308. Va propulsado por un nuevo motor eléctrico de 156 CV, que aunque conserva la misma potencia que en su antecesor es mucho más eficiente. El consumo combinado se cifra en 15,1 kWh/100 km. La batería si tiene mayor capacidad, sus 58,3 kWh autorizan una autonomía homologada en ciclo WLTP combinado de 450 km. Para la recarga del 20% al 80% de su capacidad, en corriente alterna a 11 kW tarda 3 horas y 35 minutos mientras en corriente continua a 100 kW invierte 32 minutos. Esta variante eléctrica y la híbrida enchufable llevan la etiqueta 0 emisiones.