Los hechos son tozudos. La opción de compra preferida de los usuarios  españoles son los vehículos híbridos. El pasado mes de diciembre, el 44% de los vehículos matriculados en el mercado español fueron híbridos (HEV), una tendencia en alza. A continuación, con una cuota del 23%, se posicionaron los coches de gasolina. En lo que respecta a los híbridos enchufables (PHEV) coparon un poco más de 12% de las ventas totales, en tanto los eléctricos puros rozaron el 11%. Ante esta tesitura, Mitsubishi apuesta fuerte con su modelo Mitsubishi ASX 180 HEV, dado que reúne una serie de requisitos que le hacen ir directo al blanco de la demanda de los usuarios. Para empezar milita en un segmento muy popular, como es el de los B-SUV, de marcada vocación urbana, pero a la vez resulta totalmente apto para los largos desplazamientos por carretera. Cuenta con dos importantes ases, SUV y urbano, a los que se suma un contundente tercer as, su sistema de propulsión híbrido (HEV).

Claro enfoque europeísta

El Mitsubishi ASX se ha desarrollado pensando en el usuario europeo. Está basado en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y  prácticamente puede decirse que es el hermano del Renault Captur tanto a  nivel estético como mecánico. A nivel de diseño los cambios más acentuados se central en el frontal y en los logos. Serán los gustos particulares de cada uno los que inclinen la balanza a un lado u a otro a la hora de  evaluar cuál de los dos frontales resulta más atractivo. Pero una cosa es cierta, a buen seguro se ven y se verán menos Mitsubishi ASX en la calle que Renault Captur, lo que de entrada ya proporciona un plus de exclusividad al modelo japonés.

Salvo por el nombre de la marca, la trasera del Mitsubishi ASX es idéntica a la del Renault Captur

En lo concerniente a precios y a equipamiento, aspectos muy valorados por los potenciales compradores, especialmente el primero,  a la hora de decantarse por el Mitsubishi o por el Renault claramente no hay un ganador. Las similitudes también llegan al equipamiento, si bien en el Mitsubishi los niveles de equipamiento son cerrados, no admiten opciones, mientras en el Renault si se contempla añadir dotación opcional. A modo de conclusión cabe apuntar  que aunque la mayoría de las versiones del Mitsubishi ASX sean algo más caras que las equivalentes del Renault Captur, no menos cierto es que las del japonés suelen ofrecer más equipamiento. Otro punto a tener en cuenta es  que el ASX ofrece 5 años de garantía o 100.000 km frente a los 3 años del Captur.

Un motor de gasolina y dos eléctricos

Con una longitud de 4,23 m, una achura de 1,80 m, una altura de 1,57 m y una batalla de 2,64 m, el Mitsubishi ASX 180 HEV es un SUV que se encuadra claramente dentro del segmento B-SUV, pero también se permite algunos flirteos con vehículos del segmento superior. Hace gala de una polivalencia que le habilita ejercer de modélico urbanita gracias a una contenida longitud y a una buena maniobrabilidad. Pero también la amplitud de su habitáculo unida a un generoso maletero, un buen confort de marcha, un aislamiento acústico muy conseguido y unas convincentes prestaciones le posicionan como un vehículo totalmente apto, muy apetecible a la hora de abordar  largos viajes por autovía con total confort y seguridad.

La pantalla táctil del sistema multimedia, de 10,4 pulgadas, va situada en posición vertical

El sistema propulsor del Mitsubishi ASX 180 HEV está compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,8 litros de cilindrada, que desarrolla 109 CV, y dos motores eléctricos. El motor eléctrico principal de 49 CV se encarga tanto de impulsar el vehículo como de generar electricidad mientras sobre el segundo (20 CV) recaen las funciones de generar corriente eléctrica y de motor de arranque del propulsor de gasolina. La potencia total combinada asciende a 160 CV. Este esquema mecánico, totalmente distinto al del resto de híbridos del mercado, adopta una caja de cambios sin embrague que en la práctica se comporta como un cambio automático con múltiples marchas. El conjunto funciona de forma muy satisfactoria, con mucha suavidad, iniciando la marcha el vehículo siempre con el motor eléctrico al no existir embrague.

En el lateral destacan las originales llantas de aleación bitono de 18 pulgadas, que forman parte de la dotación de serie

La batería de 1,4 kWh de capacidad permite circular buena parte del tiempo en modo eléctrico en los trayectos urbanos, y también, aunque con menos frecuencia, en los desplazamientos por carretera. Toda la originalidad tecnológica de este conjunto propulsor, portador de la etiqueta Eco de la DGT (Dirección General de Tráfico), se plasma en la práctica en una gran eficiencia de funcionamiento que da como resultado unos contenidos consumos. En ciudad, conduciendo de forma cuidadosa, es fácil ver consumos de poco más de 4 l/100 km mientras en carretera circulando a velocidades legales pueden conseguirse registros en torno a los 5 l/100 km. Las cifras oficiales marcan un consumo combinado en ciclo WLTP de 4,4 l/100 km. Con respecto a las prestaciones, con 160 CV de potencia, el ASX 180 HEV se mueve con bastante soltura. Su velocidad máxima es de 180 km/h, en tanto acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s.

La tapicería de cuero forma parte del equipamiento de serie en el nivel de acabado superior, el Kaiteki+

Muy equipado y asiento trasero deslizante

En el interior dominan los tonos negros y grises. Frente al conductor una pantalla configurable de 7 o de 10 pulgadas, en función del acabado, oficia de cuadro de instrumentos, y ofrece abundante información de forma muy clara. Los materiales son agradables tanto a la vista como al tacto y los ajustes bastante buenos. La consola central, sobre la que su ubica el selector del cambio,  es de tipo flotante y debajo de la misma se encuentra un amplio hueco para depositar distintos objetos. La gran pantalla táctil multimedia de 10,4 pulgadas se caracteriza porque es vertical. Resulta muy visible incluso con luz intensa mientras  los distintos menús están bastante bien estructurados, de modo que lleva muy poco tiempo familiarizarse con su manejo. Debajo de la pantalla multimedia se encuentra una fila de botones convencionales para operar el climatizador, y desde la misma se tiene acceso a los modos de conducción: Personal, Comfort, Eco y Sport.

Desde la pantalla táctil multimedia se puede seleccionar cualquiera de los cuatro modos de conducción disponibles: Comfort, Eco, Sport y Personal

La habitabilidad del Mitsubishi ASX 180 HEV en términos generales es buena. El espacio para los pasajeros de las plazas posteriores se encuentra en la media de su segmento, ofrece amplitud suficiente, sin complejos, a la hora de emprender largos viajes, destacando de manera espacial la altura libre al techo que propiciará no rocen contra el mismo las cabezas de los ocupantes más altos. Gran versatilidad la que proporciona el asiento trasero deslizante, que puede desplazarse longitudinalmente 16 cm para ampliar el maletero o bien ganar espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. El maletero tiene un volumen de 305 l, que puede incrementarse hasta los 419 l en caso de situar el asiento trasero en la posición más adelantada. Con el asiento posterior abatido el volumen se estira hasta los 1.160 l.

El Mitsubishi ASX 180 HEV está disponible con dos niveles de acabado: Kaiteki (31.190 euros) y Kaiteki+ (35.390 euros). El Kaiteki ya incluye una generosa dotación de serie que acoge: faros de led, cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados, ajustables y abatibles eléctricamente, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, pantalla multimedia de 10,4 pulgadas, acceso y arranque manos libres, llantas de aleación de 18 pulgadas, aviso de ángulo muerto, alerta de trafico trasero, cámara de visión posterior, etc. Elementos a los que el acabado Kaiteki+ suma el techo panorámico eléctrico, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema de sonido Harman Kardon, tapicería de cuero, asiento conductor eléctrico, asientos delanteros calefactados, etc.