La fuerte apuesta de Kia por la electrificación no excluye los tradicionales propulsores de combustión y, sobre, todo los ligados a sistemas de hibridación (HEV) o hibridación ligera (MHEV). Si en el sector de los todocamino o SUV eléctricos la marca coreana tiene presencia en todos los segmentos del mercado con su reputada familia EV, tampoco descuida la categoría de los SUV de combustión e híbridos a través de una prolífica gama de productos enfocada asimismo para cubrir todos los nichos del mercado. Productos que engloban desde el renovado Kia Stonic hasta el Kia Sorento, pasando por los Kia XCeed, Niro y Sportage. Una variada paleta de vehículos todocamino que montan mecánicas de combustión, híbridas ligeras (MHEV), híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV).
Dentro de los modelos SUV que ofrece Kia con motor de combustión, el de entrada a la gama es el Kia Stonic, un coche un tanto particular tanto por su contenida altura (1,5 m) como por una postura al volante más propia de un turismo. Precisamente estas peculiaridades le hacen posicionarse en la categoría de los Crossover, es decir, la que engloba los vehículos que se encuentran a mitad de camino entre un SUV y un turismo.
Una buscada imagen familiar
El renovado Kia Stonic, modelo 2026, es un crossover de 4,16 m de longitud que se inscribe en el segmento B-SUV. Lanzado al mercado en 2018, esta renovación es la segunda y más profunda que recibe tras una primera actualización en 2021. Entre los rivales del segmento B-SUV con los que tiene que pelear para cautivar al potencial cliente se encuentran modelos como, el Seat Arona, Hyundai Bayon, Renault Captur o Nissan Juke. El Kia Stonic 2026 recibe a nivel de carrocería los cambios más profundos experimentados a lo largo de su dilatada vida comercial, centrados en el frontal y en la parte trasera.
Precisamente estrena un frontal que, aunque nuevo, sin embargo nos resulta tremendamente familiar al seguir el patrón estilístico visto en los últimos modelos lanzados por el fabricante coreano. Un cambio de gran calado con respecto a su antecesor, pero que sigue con total fidelidad los dictados de la actual filosofía de diseño de Kia, “Opuesto Unidos”, con la finalidad de alinearse estéticamente con el resto de sus hermanos de marca y compartir el mismo ADN. En este renovado frontal destaca la característica firma luminosa de Kia a base de las luces diurnas en forma de mapa estelar. Un conjunto que sirve de marco a los faros, dispuestos verticalmente en los extremos. Los cambios también afectan a la parte trasera, que luce un nuevo portón, nuevas ópticas así como un paragolpes de distinto diseño. Estas modificaciones en la carrocería se complementan con nuevas opciones de llantas en toda la gama, incluyendo las de aleación de 16 y 17 pulgadas, así como unas de 17 pulgadas exclusivas para la versión GT-Line, la de aspecto más deportivo. En lo que respecta a la paleta de colores se actualiza con la inclusión del Adventurous Green y Yacht Blue.
Un interior propio de segmentos superiores
Si el Kia Stonic 2026 luce sustanciosos cambios en el exterior, a nivel de carrocería, otro tanto ocurre con el tratamiento aplicado al interior. El salpicadero es totalmente nuevo, pero replica un formato y disposición ya vistos en los últimos productos lanzados por la marca. Esta vanguardista arquitectura se implanta ahora en un modelo de vocación popular. Tanto la pantalla del cuadro de instrumentos como la del sistema multimedia van situadas de forma contigua, integradas en un único bloque. La pantalla táctil del sistema multimedia de 12,3 pulgadas forma parte de la dotación de serie de todas las versiones, pero solo en las GT-Line el cuadro de instrumentos es también una pantalla de 12,3 pulgadas. El resto se conforma con un cuadro convencional que acoge en el centro, entre las dos esferas, una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas para el ordenador de a bordo.
En línea con el salpicadero, el volante también es nuevo. Muestra un diseño deportivo con tres radios en el GT-Line mientras en el resto es de dos radios. Para el manejo del climatizador se dispone de un panel táctil, que además incluye dos ruedecillas, ubicado debajo de las salidas de aireación. Curiosamente dicho panel también puede configurarse para controlar otras funciones del menú de infoentretenimiento, tales como navegación, audio, etc. La conectividad no se ha descuidado en absoluto. El Kia Stonic, equipado con Kia Connect, ofrece servicios basados en la nube y diagnósticos del vehículo en tiempo real. En todo momento el usuario puede supervisar, controlar e interactuar de forma remota con su vehículo a través de Kia App. Uno de los elementos más avanzados, la llave digital, permite a los conductores desbloquear y arrancar el vehículo utilizando un smartphone
Acercar al usuario la etiqueta Eco
El Kia Stonic se ofrece con un motor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1 litro de cilindrada, del que hay dos variantes bien diferenciadas. La primera, la 1.0 T-GDI, arroja una potencia de 100 CV, lleva acoplada una caja de cambios manual de 6 velocidades y le corresponde la etiqueta medioambiental C. De los tres niveles de acabado disponibles para la gama Stonic, Concept, Drive y GT-Line, solo puede combinarse con los acabados Concept y Drive. La segunda opción de propulsión es más refinada, la 1.0 T-GDI MHEV de 115 CV. Monta asimismo el motor tricilíndrico de 1 litro de cilindrada, pero ahora lleva asociado un sistema de hibridación ligera de 48 V (etiqueta Eco) que propicia un funcionamiento más eficiente a la par que refinado. Para la transmisión se puede escoger entre una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague (DCT) con 7 relaciones. Este propulsor de 115 CV con hibridación ligera está disponible con los tres niveles de acabado, teniendo en cuenta que si se elige el de acceso, el Concept, lleva ligado exclusivamente al cambio manual. Las terminaciones Drive y GT-Line pueden adquirirse tanto con cambio manual como automático.
El acabado Concept incluye de serie: sistema de asistencia de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, sistema de detección de fatiga del conductor, reconocimiento de límites de velocidad, retrovisores eléctricos y calefactados, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con navegador, cuadro de instrumentos analógico con panel digital de 4,2 pulgadas, aire acondicionado, etc. A estos elementos el acabado Drive añade: retrovisores plegables con intermitente incorporado, faros de led, lunas oscurecidas, climatizador automático, asiento pasajero regulable en altura, etc. Por último, entre los componentes que incluye el acabado GT-Line destacan, las llantas de 17 pulgadas, el diseño exterior específico GT-Line, el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, la iluminación ambiental personalizable, la tapicería GT-Line o el selector de modos de conducción.
Los precios de las dos versiones 1.0 T-GDI con todos los descuentos aplicados (incluido el de financiación), son de 19.520 y 20.920 euros, respectivamente, para el Concept y el Drive. Precios que en el caso de los modelos 1.0 T-GDI MHEV parten de 19.190 euros para el Concept, hasta los 26.120 euros del GT-Line con cambio automático DCT. Si se miran detalladamente estas cifras se llega a la conclusión que Kia muestra mucho interés por acercar la etiqueta Eco a un mayor número de usuarios. Como puede verse, el Kia Stonic 1.0 T-GDI MHEV Concept de 115 CV (19.190 euros) cuesta menos que el Kia Stonic 1.0 T-GDI Concept de 100 CV (19.520 euros) fruto de aplicar en este nivel de acabado un mayor descuento para el modelo con hibridación ligera.
Te puede interesar