Con 85 años de historia a sus espaldas, Jeep constituye todo un referente en el mundo de los todoterreno. Hasta tal punto que hubo un tiempo en el que a cualquier vehículo TT se le denominaba popularmente Jeep. Pero la marca americana también ha evolucionado para adaptarse a unos tiempos en el que los protagonistas del mercado han pasado a ser los todocamino o SUV, introduciéndose en este sector con la lección más que de sobra aprendida, dado su bagaje en el campo de los TT. Puede decirse que juega con ventaja respecto a una gran mayoría de fabricantes, pues ha sabido impregnar a sus modelos SUV de ese espíritu campero que forma parte de su esencia. Eso si, la irrupción en territorio SUV no ha supuesto el abandono del genuino producto que marcó su razón de ser como marca. Buena prueba de ello la constituye el emblemático Wrangler, que ahí sigue con cuerda para rato, o el lujoso Grand Cherokee.

Habitabilidad y versatilidad pensando en Europa

Conservando tradicionales valores de Jeep como pasión, libertad, aventura o autenticidad, el nuevo Jeep Compass, la tercera generación de un modelo que apareció por primera vez en 2006, está diseñado y fabricado en Europa con la mira puesta en el usuario europeo. Un genuino americano europeizado, con pasaporte europeo, que ahora irrumpe en el mercado español. Desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, es un SUV que con sus 4,55 m de longitud se inscribe en el segmento de los compactos (C-SUV). Con respecto a su antecesor incrementa la longitud 15 cm así como 9 cm la anchura, lo que se deja notar a efectos de habitabilidad de forma fehaciente.

En la parte trasera destacan las originales ópticas. Como en todo Jeep no podían faltar los tradicionales pasos de rueda trapezoidales

Los pasajeros de las plazas posteriores están de enhorabuena no solo por el gran espacio longitudinal que tienen para acomodar las piernas, sino porque además la cota de anchura en estas plazas es de las más generosas del segmento, a lo que se suma un cómodo acceso por el gran ángulo de apertura de las puertas. En línea con la notable mejora en habitabilidad, el maletero firma un volumen de 550 l, que pasa a ser un referente en su categoría gracias a una ganancia de 45 l con respecto a su antecesor. La nota de versatilidad la pone un asiento trasero abatible dividido en tres partes, 40:20:40.

Tanto el diseño del salpicadero como de la consola central presentan una gran carga de estilo y funcionalidad, con una disposición de los distintos mandos que facilitan su uso. La ergonomía se pone de manifiesto en detalles como el mando giratorio del selector de marchas del cambio automático, el botón del freno de estacionamiento eléctrico o el interruptor del selector de modos de conducción Selec-Terrain. El vehículo cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 16 pulgadas, con Head-Up Display para presentar toda la información importante sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

En el centro del salpicadero destaca la pantalla táctil multimedia de 16 pulgadas. Muy a mano, en la consola central, el selector giratorio de las marchas y el mando del Selec-Terrain

Confort en carretera con aptitudes camperas

En lo que respecta al diseño exterior, el nuevo Jeep Compass no pierde  la esencia Jeep, algo muy importante de cara a su tradicional clientela. Pero a la vez evoluciona para atraer a usuarios que no se habían planteado la compra de un SUV compacto de la marca americana. Una sabia evolución que ha plasmado la tradicional solidez de Jeep por medio de  unas líneas que sugieren robustez y en la misma medida refinamiento. Porque el Compass es un vehículo diseñado para la carretera, pero con especiales aptitudes camperas. En su frontal no podía faltar la característica parrilla Jeep de 7 lamas verticales, cerrada en todas las versiones para optimizar la aerodinámica. Debajo de la misma se encuentra la entrada de aire para la refrigeración del propulsor de las variantes térmicas; una entrada regulable que cuenta con una trampilla practicable para mejorar el rendimiento aerodinámico.

La icónica parrilla de 7 lamas de Jeep va cerrada en todas las versiones del Jeep Compass para mejorar la aerodinámica

En el desarrollo del Jeep Compass se ha tenido muy en cuenta su mencionada vocación dual, asfalto y campo. Aunque su uso este enfocado preferentemente al asfalto, en el diseño se han considerado factores que facilitan su empleo en caminos y pistas forestales. De cara a los gustos del usuario europeo, la suspensión se beneficia de una nueva puesta a punto para logra el mejor equilibrio posible entre maniobrabilidad y confort. Se ha conseguido una conducción más estable gracias a una reducción del 15% en la aceleración vertical y del 20% en el balanceo de la carrocería. A la hora de abordar sin problemas terrenos irregulares cuenta con eficientes soluciones, como unas buenas cotas de todo terreno.  Los cortos voladizos de la carrocería propician unos prácticos ángulos de entrada (20º) y de salida (26º), a los que se suman una altura libre al suelo de 20 cm y una profundidad de vadeo de 47 cm.

El Jeep Compass se desenvuelve muy bien en las rutas camperas gracias a una altura libre al suelo de 20 cm y a unos favorables ángulos de entrada y salida

Por otro lado, la tecnología también se pone al servicio del usuario en estos desplazamientos campestres. El conductor dispone del Selec-Terrain en todas las variantes del Jeep Compass. Este sistema de modos de conducción propone cuatro programas: Sport, Automático, Arena/Barro y Nieve, para utilizar en función del escenario por el que se esté rodando. Sistema que realiza los correspondientes ajustes en la entrega de potencia y la frenada actuando sobre el programa electrónico de estabilidad (ESP), el ABS, el control de tracción y la gestión del motor. Así se garantiza la tracción, la estabilidad y el control del vehículo en cualquier situación. Cabe señalar que los modelos híbridos enchufables añaden un quinto programa, el Eléctrico, para que el vehículo se desplace en modo eléctrico.

En la pantalla multimedia aparece el menú para seleccionar entre los distintos programas de conducción que ofrece el Selec-Terrain

Propulsores electrificados y eléctricos

Para la gama Jeep Compass se ofrece un variado surtido de propulsores electrificados. Hay disponible un híbrido ligero de 48 V (e-Hybrid), que monta un motor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada (136 CV) y un motor eléctrico de 29 CV que conjuntamente desarrollan 145 CV. Incluye una batería de 0,89 kWh, en tanto la transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de doble embrague con 6 velocidades.  La segunda opción electrificada es un híbrido enchufable (e-Hybrid Plug-In) que entrega una potencia conjunta de 225 CV. Su sistema propulsor consta de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (150 CV) asociado a un electromotor de 125 CV, adoptando un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones. Tiene una autonomía eléctrica de 92 km gracias a su batería de 17,9 kWh. Con estos dos modelos electrificados, disponibles únicamente con tracción delantera, el Jeep Compass cubre una amplia porción del mercado, aunque asimismo apuesta firmemente por los modelos cien por cien eléctricos (Full Electric)

La oferta eléctrica (Full Electric) es abundante. Los clientes podrán elegir entre tres opciones. La primera versión monta un motor de 213 CV y una batería de 74 kWh, que permite una autonomía de 500 km. La tracción es también delantera. Esta versión y la e-Hybrid  estarán a la venta en España en febrero mientras la e-Hybrid Plug-In llegará en abril o mayo. Un segundo modelo eléctrico más potente (231 CV) y con mayor autonomía (650 km),  gracias a una batería de mayor capacidad (97 kWh), está previsto se sume a la gama Compass pasado el verano, al igual que el modelo tope de gama. Este tope de gama es el Compass más potente (375 CV), además de ser el único de la familia que cuenta con tracción integral (4xe) gracias a un segundo electromotor de 179 CV dispuesto en el eje trasero. De momento la gama Jeep Compass está compuesta por 6 versiones, fruto de combinar las tres motorizaciones disponibles por ahora con los niveles de acabado Altitude y First Edition. Los precios de las versiones e-Hybrid son: 43.200 y 46.700 euros, respectivamente, para los acabados Altitude y First Edition. En el caso de las e-Hybrid Plug-In, cuestan 46.600 y 50.100 euros. Por último, las Full Electric cuestan 50.600 y 54.100 euros. Hay que apuntar que sobre estos precios no hay aplicado ningún tipo de descuento.