Hoy se habla mucho de movilidad y de vehículos urbanos, algo de lo que Fiat sabe bastante, y que ha demostrado con creces a lo largo de sus 125 años de historia. Sus puntales de apoyo se basan en unos postulados muy concretos, mantenidos lo largo de una dilatada existencia. La marca italiana, que durante el pasado siglo se encargó de motorizar Italia, se especializó en fabricar coches accesibles para todos los usuarios en una envuelta de practicidad.
Esta practicidad se desarrolló bajo la mágica fórmula de hacer grande lo pequeño o, lo que es lo mismo, partiendo de unas recortadas dimensiones exteriores sacar el máximo aprovechamiento posible al espacio interior, lo que da como resultado vehículos que sorprenden por un habitáculo de generoso tamaño en relación con sus cotas exteriores. Se encargaron de ponerlo de relieve icónicos modelos como los Fiat 500, 127, Panda, etc., que elevaron el concepto utilitario a su máxima expresión de la mano de una increíble habitabilidad. Actualmente Fiat acoge en su catálogo una gama de vehículos para todo el mundo con distintas posibilidades de uso, bien como coche para todos los días o como segundo coche. La paleta está compuesta por los Fiat 500, Topolino, Pandina, 600 y Grande Panda.
Un balance sin la gesta del Fiat 500
El ejercicio 2025 culminó para Fiat en el mercado español con un total de 20.926 matriculaciones entre turismos y comerciales, con una cuota de mercado del 1,6%. A pesar del retroceso en turismos, la división de vehículos comerciales (Fiat Professional) mantuvo el tipo, aportando estabilidad a los resultados gracias a unas ventas cifradas en 11.112 unidades, lo que supone más de la mitad del total de matriculaciones. En comerciales, el Fiat Doblò acaparó el 40% de las entregas, con 4.204 vehículos matriculados. Pero el estrellato recayó sobre el furgón Ducato, cuyas ventas de 5.325 unidades le auparon hasta la tercera posición del ranking de su categoría. Por añadidura, Fiat Professional consigue un crecimiento del 100% en las variantes totalmente eléctricas de su gama de furgonetas y furgones, poniendo de relieve que fue pionera a la hora de apostar por la electrificación en vehículos comerciales. Las 374 entregas realizadas en 2025 suponen doblar la cifra con respecto al año anterior.
La caída en las ventas de turismos tuvo como contrapartida que las matriculaciones de versiones cien por cien eléctricas de distintos modelos de la marca experimentaron un crecimiento del 58%. Se echó en falta en 2025 la versión con hibridación ligera del Fiat 500 (segmento A), solo disponible durante el pasado año en versión eléctrica (500e). Un modelo crucial para la firma a la hora de sumar ventas, a la vez que el gran espaldarazo que dio a las mismas el nuevo Fiat Grande Panda fue limitado, pues su lanzamiento al mercado fue en junio de 2025. En estos primeros meses de comercialización consiguió alcanzar las 1.170 matriculaciones, en tanto un 11% de las mismas corresponden a sus versiones eléctricas.
Cuando Fiat lanzó la tercera actualización de su glamuroso 500 a finales de 2020, lo presentó únicamente como un vehículo eléctrico urbano, el nuevo Fiat 500e cien por cien eléctrico. De esta forma la marca italiana prescindía de las variantes de combustión en la gama 500. Sobre el papel la decisión no podía ser más acertada, pues el vehículo eléctrico tiene toda su razón de ser como coche para la ciudad, en el entorno urbano. Pero en la práctica los clientes no lo vieron así, y el hecho de abandonar la combustión supuso que se resintieran bastante las ventas del pequeño y glamuroso utilitario, un importante puntal de apoyo en el total de ventas de la marca italiana. Señalar que hubo un tiempo en el que se vendían hasta 15.000 unidades del Fiat 500 en el mercado español.
Ambiciosa hoja de ruta para 2026
Fiat ya ha empezado a mover ficha para dar un vuelco radical a sus ventas en este recién empezado año, con una previsión de llegar a las 30.000 unidades entre turismos y comerciales en 2026, gracias a importantes novedades con las que su gama cubrirá el 75% del mercado. Sin lugar a dudas el retorno de la combustión forma parte de esta estrategia de fuerte crecimiento. En el segmento A se posicionan el reputado Pandina y la esperada nueva versión híbrida ligera (MHEV) del 500, el 500 Hybrid, cuya comercialización ha dado comienzo este mismo mes de febrero. Dentro del segmento B-SUV el protagonismo lo acapara el Fiat 600, que añadirá a su gama una variante con motor de gasolina y cambio manual que dará un fuerte impulso a las ventas de este modelo, ya ofrecido en versión híbrida ligera (MHEV) y totalmente eléctrica.
En el determinante segmento B se sitúa el nuevo Fiat Grande Panda, que en tan solo unos pocos meses de vida comercial ha sabido conquistar a muchos clientes con un original diseño y un enfoque tremendamente práctico. A lo largo de 2026 la gama ya contará con tres sistemas de propulsión, pues a los modelos eléctrico e híbrido ligero se unirá un tercero con motor de gasolina y cambio manual, que se espera sea la opción mayoritaria. La deportividad y la exclusividad también tienen su hueco. De ello se encarga el Abarth 600e Competizione (280 CV), disponible desde este mes de febrero. Pero el plato fuerte se espera llegue en la segunda mitad de 2026 de la mano de dos modelos totalmente nuevos, de los que todavía no hay mucha información. Conocidos de momento por las denominaciones F2X y F2U, el primero es un vehículo que se acoplará en el segmento C-SUV mientras el F2U constituirá una nueva alternativa dentro del segmento B-SUV.