Repostar gasolina en estaciones de servicio low cost se ha convertido en una costumbre para miles de conductores en todo el país. El ahorro que proporciona cada litro es muy considerable a largo plazo, pero siempre generan dudas de si este combustible afectará o no al motor a larga. Los estudios indican que la gasolina base es la misma en una estación de bajo precio en comparación con las grandes marcas, la misma en todas las gasolineras. Sin embargo, si hay una pequeña diferencia entre una y otra, y está en los aditivos. Y ahí aparece un producto que puede ser determinante si tiendes a repostar en las gasolineras low cost.

Gasolina low cost

La gasolina que llega a las estaciones de servicio premium y low cost proviene, en la mayoría de los casos, de la misma fuente y de los mismos centros logísticos. En el caso de España, la empresa que se encarga de suministrar el carburante base es Exolum, lo cual pone en entredicho el mito de que algunas gasolineras venden "peor gasolina" que otras.

La diferencia con los aditivos

Sin embargo, las verdaderas diferencias sí que aparecen en el paquete de aditivos. Las grandes marcas incorporan aditivos propios que mejoran la limpieza, reducen residuos y optimizan la combustión. Las gasolineras low cost suelen prescindir de esos productos para ajustar precios de ventas. El resultado no es inmediato, incluso hay quien dice que no afecta, pero a la larga es posible que el motor acumule más suciedad si nunca recibe ese refuerzo.

Gasolina y aditivos

Si vamos repostando gasolina de bajo coste de modo frecuente y utilizamos un buen aditivo, sería la forma más fácil de buscar equiparar ese combustible a uno de marca premium, y esto ayudaría a limpiar inyectores, hacer que la fricción sea menor o hacer que la combustión sea más eficiente. De esta forma, podremos seguir ahorrando, ya que echaremos los aditivos solamente cuando lo necesitemos y no pagaremos de más por cada repostaje.

Los productos más recomendables

Entre los compuestos aditivos mejor considerados aparecen nombres como Liqui Moly CeraTec, Chevron Techron Concentrate Plus o Wynn’s Mejorador de Compresión. Estos productos ayudan a mantener el sistema de inyección limpio, protegen las piezas internas y contribuyen a la mejora del rendimiento, sin olvidar que funcionan mejor en motores que tienen más de 60.000 kilómetros. Hacer uso de manera periódica de ellos puede evitar muchas averías costosas.

El mantenimiento como clave para el manteamiento

Independientemente de que sea de bajo coste o de gama alta, el mayor peligro proviene del mantenimiento de la estación: depósitos anticuados, cañerías sucias, filtros faltos de eficacia, pueden contaminan el carburante con agua, oxido, partículas metálicas, lo que representa un peligro mayor para el motor que no emplear aditivos.

Una estrategia sencilla y eficaz

Para conseguir la combinación perfecta, es recomendable elegir estaciones de servicio limpias y bien mantenidas que sean de bajo coste, y combinar su combustible con un buen aditivo. De esta forma se consigue un combustible muy parecido al premium, se cuida el motor a largo plazo y se sigue ahorrando al mismo tiempo. En un entorno de precios altos, sin duda se considerará como la mejor opción para casi todos los conductores.

En última instancia, si sigues confiando en repostar en gasolineras low cost, la diferencia no la va a marcar el combustible en sí, sino el hecho de utlizar un aditivo y que, al mismo tiempo, sea el más adecuado para tu motor. Se trata de un pequeño gesto que va a brindarte la posibilidad de alargar la vida del motor y evitar problemas futuros.