En un mercado de alta volatilidad como al que está expuesta en la actualidad la inversión en renta variable global, los equipos gestores de fondos han de trabajar continuamente para dar una vuelta de tuerca más en busca de las mejores oportunidades. Gran parte de esta vuelta de tuerca entronca directamente con apostar por una gestión basada en la selección temática, analizando y definiendo los temas de tendencia que provocarán los cambios más sustanciales dentro de los distintos sectores de la industria a escala global y marcarán las mejores líneas de inversión en renta variable.

Con esta perspectiva, en Mirabaud hemos identificado ocho temáticas clave con las que trabajar este año: Economía de servicios; Consumidor millennial; Automatización; Explosión de los datos; Envejecimiento de la población; Plataformas; Inmobiliaria e Infraestructuras; y Salud y bienestar. Todas tienen su razón de ser, pero me gustaría detenerme en la temática de Salud y bienestar, un área que gana peso en el mercado y genera importantes oportunidades para los inversores.

El mundo, especialmente el occidental, se muestra cada vez más preocupado por llevar un estilo de vida saludable. La población es cada vez más consciente de los problemas que puede causar, por ejemplo, la obesidad (según estudios recientes publicados por Nielsen, en el mundo hay 1,9 millones de personas con sobrepeso u obesas) y comienza a tomar medidas.

La tendencia a cuidarse y llevar una vida más sana genera oportunidades de crecimiento para empresas establecidas o de nueva hornada

Siguiendo con las cifras que facilita Nielsen, en Estados Unidos, el 37% de la población sigue una dieta específica, mientras que el 39% intenta comer más productos de origen vegetal. En paralelo, en Europa, el 29% de la población busca productos alimenticios acordes con un estilo de vida saludable, y el 65% evita a toda costa los antibióticos y hormonas utilizados en productos animales.

En general, un 72% de los consumidores afirman hoy que serían receptivos a la compra de "súper-alimentos" ricos en nutrientes. El valor del mercado global de suplementos alimenticios (incluyendo las vitaminas) ascendía a 207.600 millones de dólares en 2018, con una previsión de crecimiento anual del 6,5% hasta 2023.

Los indicadores son claros. Por ello, no hemos dudado en exponer nuestra cartera de renta variable global al tema Salud y bienestar, centrándonos en compañías de, principalmente, los nichos de suplementos alimenticios, comida saludable, y ejercicio físico.

En este contexto, invertimos, por ejemplo, en Danone, una de las principales empresas globales de alimentación especializada en nutrición. Antes de dar un giro hacia el tema de Salud y Bienestar con la adquisición de Whitewave en 2016, la compañía lideraba ya el mercado de productos lácteos frescos, nutrición infantil, agua embotellada y nutrición médica. Con la compra de Whitewave, líder en productos de origen vegetal con marcas como Alpro (cuota de mercado del 43% en su categoría) ganó enteros exponencialmente como oportunidad de inversión. Otra de nuestras apuestas en el ámbito de los suplementos dietéticos es McCormick; entroncando con el área de ejercicio físico, dos valores seguros son, por ejemplo, Nike y Adidas.

Definitivamente, la tendencia a cuidarse y llevar una vida más sana ha llegado para quedarse. Gana adeptos, y auspicia el crecimiento de las marcas, establecidas o de nueva hornada, que ponen su foco en innovar y apostar fuerte por la i+D+I para crear nuevos productos y soluciones lo que desarrolla un hábitat óptimo en el que localizar interesantes oportunidades de inversión.


Elena Villalba es directora general de Mirabaud Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica