El enésimo giro de Podemos va mucho más allá de una enmiendas presentadas en el último momento. Lo que está haciendo Podemos es advertir al PSOE de que ellos, sin Bildu y sin ERC no va a ir a ninguna parte. 

Es un mensaje de largo recorrido destinado a influir en las próximas elecciones generales por si al PSOE se le ha ocurrido que puede ir únicamente de la mano de Yolanda Díaz y poder acceder al gobierno de la siguiente legislatura, la número XV.

Pero en estos momentos lo que le interesa a los socialistas es taponar el agujero que se le ha abierto con la ley conocida como la del “Sólo sí es sí” y por la que se le pueden ir  los votos de cientos de miles de mujeres de toda España que ven como una ley pensada para protegerlas está poniendo en la calle a decenas de violadores y rebajado sus penas a cientos de ellos. 

En esas condiciones no pueden los socialistas ir a las próximas elecciones del mes de mayo. Y ya es demasiado tarde para componer un acercamiento, sobre todo porque Podemos se ha aproximado a Bildu y a ERC y no al PSOE. 

Por lo tanto, la portavoz de Ferraz, Pilar Alegría, tiene razón cuando dice, tirando muy por lo alto, que “300 diputados del Congreso apoyan las enmiendas propuestas por el PSOE. Ahí se están contando los votos favorables más las abstenciones, pero más o menos es así. Fueron los votos favorables a tramitar la iniciativa de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, Foro Asturias y los dos tránsfugas de UPN. Más las abstenciones de Vox, Junts, Más País y Compromís.

Y ahora se descuelga Podemos con unas enmiendas prácticamente idénticas a las de Bildu y ERC. Y el PSOE dice que "no" sin paliativos apenas transcurridas unas pocas horas del movimiento iniciado por los morados.

Con Yolanda Díaz no van a ninguna parte si Podemos no quiere porque los morados se van a juntar con ERC y Bildu y sus votos van a ser decisivos

Pero la jugada va mucho más allá de las enmiendas a la ley del “sólo sí es sí”. La jugada es de advertencia para el futuro. Con Yolanda Díaz no van a ninguna parte si Podemos no quiere porque los morados se van a juntar con ERC y Bildu y sus votos van a ser decisivos para la hipótesis de que Pedro Sánchez repita en La Moncloa.

Yolanda Díaz no está aún testada como opción de poder pero parece que podría privar de votantes al PSOE según algunas encuestas. Este partido para unos sube en los sondeos y para otros baja; lograría 109 escaños en el mejor de los casos, o entre 89 y 91 diputados para otros.  Demasiada oscilación.

Yolanda Díaz, irrumpiría con fuerza con 35 escaños o con entre 28 a 30 parlamentarios, mientras que Unidas Podemos bajaría a 31 diputados en unos sondeos, a 8 parlamentarios en otros, o a entre 3 y 5 en otros. De nuevo, demasiada oscilación.

Otras por el contrario dan al PSOE como segundo partido con buenas perspectivas para gobernar, contando siempre con los votos de ERC y Bildu a quien Podemos se va a pegar como una lapa porque ha sido Pablo Iglesias el que ha hecho de introductor, sobre todo de Bildu en la escena socialista de la XIV legislatura y ahora se va a cobrar la pieza en vista de que Pedro Sánchez ha optado por la vicepresidenta segunda a la que él encumbró y que le ha dejado tirado. 

La conclusión es que Yolanda Díaz no ha sido testada todavía, o no lo ha sido en la dispersión de siglas que su iniciativa supone, y tampoco se sabe si va a arrastrar el voto de los abstencionistas de izquierdas o directamente va a morder de los votantes del PSOE, lo cual debería poner en alerta a los socialistas cuanto antes.

Pero la que está muy clara es la jugada de Pablo Iglesias, de Irene Montero y de Ione Belarra: se pegarán a Bildu y a ERC para que sus escaños, sean muchos o sean pocos, valgan proporcionalmente tanto como los de sus socios.