El recurso de apelación de Benet Salellas al auto de prisión de Leopoldo Puente contra su defendido, Santos Cerdán, retrata crudamente el enfrentamiento entre éste y Koldo García, del que fue su protector durante años.

Técnicamente bien construido, el escrito de Salellas califica al ex asistente para todo del ministro José Luis Ábalos como "agente provocador". Dice Salellas, es obvio que a ese fuego la leña la aporta su cliente, que "es público y notorio que Koldo García ha sido colaborador habitual de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, incluso condecorado, contratado como escolta,... y del que se comprueba que desarrolla un papel claramente misterioso en este expediente". Atribuye más adelante el abogado de Cerdán un papel clave a Koldo en la aportación de pruebas e indicios para la imputación de su defendido y se apoya en su papel como "agente provocador" para quitarles todo valor probatorio. Más adelante vuelve a colocarle a Koldo el cartel de "posible colaborador policial".

Fue Cerdán quien, sabiendo el papel colaborador de Koldo con la Guardia Civil, le amparó, hasta el punto de recomendárselo a Ábalos para que lo contratara como conductor y asistente cuando fue nombrado ministro en 2018.

Deduzco del escrito de Salellas que Cerdán culpa a Koldo de su imputación e ingreso en prisión. Fue Koldo, en efecto, el que grabó durante tres años conversaciones comprometedoras en las que se hablaba sin tapujos de mordidas y de dinero que había que repartir. Deduzco también que Cerdán cree que Koldo ha pactado aportar esas pruebas que le incriminan a cambio de algún beneficio. De hecho, se queja Cerdán de que sea él el único de los implicados en la trama que está en prisión.

En las conversaciones que se incorporaron al informe de la UCO se percibe un enfrentamiento creciente entre los otrora amigos y compañeros de partido. Koldo creía que Cerdán no estaba cumpliendo con el reparto previamente pactado de las comisiones que se cobraban a las constructoras. En una de sus grabaciones, le dice a Ábalos: "Y el hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones... Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada". Más adelante, enrabietado, le espeta a Ábalos: "Porque lo tuyo es un juego de niños comparado con él. Porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él".

Santos Cerdán hace responsable a Koldo de su ingreso en prisión y le acusa de ser un agente colaborador de la Guardia Civil

Es verdad que, en diciembre de 2023 hubo un encuentro entre Cerdán y Koldo en el que se produjo un intento de acercamiento. Pero, el 20 de febrero de 2024, Koldo fue detenido, y, a partir de ese momento, el PSOE y Cerdán montaron en torno a él un aparente cordón sanitario. Digo aparente porque Cerdán siempre intentó que Koldo no tirase de la manta. Cerdán también le prometió trabajo y protección a Ábalos a cambio de su silencio.

Aunque en las conversaciones grabadas se pone de manifiesto que tanto Koldo como Ábalos participaron del cobro de comisiones, lo que queda meridianamente claro es que el papel más relevante de la trama era el del entonces secretario de Organización del PSOE. De hecho, el juez del Supremo asume su rol como número uno de la "organización criminal".

Siempre es difícil saber a qué juega cada uno de los implicados cuando se les ha echado el guante. Todos quieren salvarse, naturalmente, y el partido, aunque los repudia públicamente, intentará que sus revelaciones no le salpiquen.

Estamos en un momento delicado. Porque, por ahora, Koldo se ha acogido a su derecho a no declarar y Ábalos sólo ha apuntado una pequeña parte de lo que sabe.

Sin embargo, el escrito de Salellas es, en sí mismo, una evidencia de que las relaciones entre Koldo y su compañero Cerdán están rotas y difícilmente podrán recomponerse. Las grabaciones del asistente dejan al ex número tres del PSOE a los pies de los caballos, hasta el punto de que en su partido ya se le considera condenado por corrupción. Tal es así, que los cambios anunciados en la Ejecutiva del PSOE tienen como fin primordial limpiar todo lo que huela al que fue hasta hace tres semanas secretario de Organización.

¿Cuánto tiempo aguantará Cerdán en mantener la farsa de que él es inocente y no se reconoce en los audios? Lo hace dudar de que en algún momento se decida a colaborar con la justicia, al menos a corto plazo, es la aproximación del abogado Jacobo Teijelo, el "coordinador" de las maniobras de Leire Díez, conocida como la "fontanera de Ferraz", para la búsqueda de trapos sucios de mandos de la Guardia Civil, fiscales, etc.