Hace poco más de un mes que Verizon conseguía cerrar la compra de Yahoo, por menos de 4.500 millones de dólares. La operación ha contado con el respaldo de gran parte de las firmas de análisis, que consideran la principal compañía de telecomunicaciones da así un paso muy relevante para posicionarse con fuerza en el terreno de la publicidad online.

"La adquisición del negocio principal de Yahoo debería encajar bien con la compra previa de AOL (American On Line) y proporcionar a la compañía un punto de apoyo fuerte en la industria de la publicidad digital que mueve 600.000 millones de dólares por año", sugieren en este sentido los analistas de Cantor Fitzgerald.

Sin embargo, estas buenas nuevas no han servido a Verizon para reanimar su marcha en bolsa. Frente al optimismo generalizado que se respira en los mercados, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones acumula un recorte superior al 9% desde el inicio de 2017.

La desconfianza de los inversores parece radicar en el clima de competencia extrema que se ha desatado en los últimos trimestres en el principal negocio de Verizon, el de la telefonía móvil. Las fuertes ofertas lanzadas por competidores como T-Mobile y Sprint han provocado en los últimos meses una caída en las nuevas suscripciones de Verizon, al tiempo que crece el número de clientes que abandonan la compañía.

Para contrarrestar esta tendencia, Verizon decidió el pasado febrero lanzar un nuevo plan de datos ilimitado. Ligado a esta promoción, la compañía ha reforzado la subvención de dispositivos móviles para sus clientes.

Verizon ha lanzado planes de datos ilimitados para retener a sus clientes

Todas estas decisiones, han llevado a firmas como Nomura a rebajar sus estimaciones en torno a la compañía. "Verizon adoptó a regañadientes la oferta de datos ilimitados dado que el trimestre comenzó muy lentamente. La razón principal para los planes ilimitados es defender la base de T-Mobile. Estamos reduciendo nuestras adiciones netas de clientes postpago a 200.000 frente a 400.000", advierten, al tiempo que estiman que los ingresos medios por cuenta se reducirán un 3% en 2017.

"No esperamos que los beneficios regresen al área de servicios hasta mediados de 2018", indican en el banco japonés, donde otorgan a Verizon un precio objetivo de 47 dólares, casi un 4% por debajo de sus niveles actuales. En su opinión, la compañía de telecomunicaciones estadounidense "tendrá que buscar fuera de la tecnología inalámbrica para crecer".

Ese crecimiento podría radicar en sus nuevas apuestas por compañías como AOL, Yahoo o Fleetmatics, sin embargo, desde DM Martins Research consideran que "estos movimientos han sido demasiado escasos y demasiado tarde".

Citi cree que la decisión de Verizon le sitúa en una mejor posición competitiva

Sin embargo, Verizon aún podría tener opciones en el negocio de la telefonía móvil. Desde Citi, donde también se muestran pesimistas con las perspectivas de la compañía a corto plazo, sostienen que sus últimas medidas "ponen a Verizon en una mejor posición competitiva y debería ayudar a los resultados de servicios inalámbricos a medida que avanzamos a lo largo del año".

Desde el banco estadounidense creen que Verizon tiene la oportunidad de mejorar su posición estratégica dentro de la industria mediante operaciones de compra (sugieren DISH y Zayo como posibles objetivos) y que podría ser uno de los grandes vencedores de tecnologías emergentes como el 5G.

Por eso, frente al consenso del mercado, aconsejan comprar las acciones de una compañía a la que otorgan un potencial de revalorización del 18%. Así, aunque a corto plazo, el precio de asegurarse la fidelidad de sus clientes pueda parecer excesivo, a la larga podría hacer de Verizon una apuesta ganadora.

 

 

Hace poco más de un mes que Verizon conseguía cerrar la compra de Yahoo, por menos de 4.500 millones de dólares. La operación ha contado con el respaldo de gran parte de las firmas de análisis, que consideran la principal compañía de telecomunicaciones da así un paso muy relevante para posicionarse con fuerza en el terreno de la publicidad online.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí