Francia se ha convertido en los últimos días en fuente de buenas nuevas para los mercados financieros. La victoria del candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, ha alejado el temor a que el populismo antieuropeo encarnado por el Frente Nacional de Marine Le Pen acabe accediendo al Palacio del Elíseo.

Para Logista, sin embargo, Francia es sinónimo de preocupaciones. El grupo de distribución, enfocado en el transporte de tabaco y productos relacionados, generó en el mercado galo un 44% de sus ingresos en el último trimestre. Pero en esas cifras se reflejaba ya un descenso superior al 7% en los ingresos de la línea de negocio de tabaco y productos relacionados, que la compañía atribuyó a factores puntuales.

Pero aún asumiendo que esos factores hayan podido quedar atrás, lo cierto es que el mercado no espera muy buenas nuevas desde Francia en los próximos resultados que el grupo hará públicos el próximo 3 de mayo. La razón radica en la nueva normativa antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero, en la que se prohíben los distintivos de marca en las cajetillas de tabaco (plain packaging).

Hay incertidumbre sobre el impacto de la cajetilla neutra en el mercado galo

La compañía ya reconoció en febrero las incertidumbres generadas por esta nueva regulación en Francia. "Existe escasa experiencia en otros países respecto a la implementación de medidas similares por lo que se hace difícil evaluar las repercusiones que pueda tener en la dinámica del mercado", señalaba en el informe de resultados de su primer trimestre fiscal de 2017 -entre octubre y diciembre de 2016.

Esta cuestión ha pesado, sin duda, en la marcha bursátil de la compañía. Los títulos de Logista apenas repuntan un 0,27% en 2017, frente al 14,8% que se anota el Indice General en el ejercicio.

Sin embargo, la compañía podría contar con argumentos para esquivar males mayores. "Creemos que los resultados serán discretos pero estarán lejos de ser castastróficos por lo visto en los datos de cigarrillos distribuidos en los primeros meses de 2017", apuntan en Banco Sabadell.

Los analistas de la entidad explican que los datos conocidos hasta la fecha parecen indicar que el plain packaging no apuntan hacia un deterioro excepcional del mercado de tabaco en Francia. "Adicionalmente, la compañía cuenta con cierta protección frente a caídas de volumen porque la comisión de distribución de tabaco que ingresa Logista varía en función del volumen (mayores volúmenes suponen una comisión menor por referencia) y se cobra por cada referencia distribuida. Así, a menor volumen distribuido de una misma referencia, mayor es la comisión de distribución", añaden.

Sabadell considera que las acciones de Logista cuentan con un potencial de revalorización superior al 12,4%. Sin embargo, mantienen una recomendación de venta, hasta que se aclare el escenario en Francia.

La comisión variable de Logista ofrece cierta protección ante una caída de volúmenes

Además, no sólo Francia genera preocupaciones a Logista. Como observan en Ahorro Corporación, la compañía también se enfrenta a notables caídas en los volúmenes de cigarrillos en Italia, "como consecuencia principalmente de la prohibición de la distribución de paquetes de 10 cigarrillos. Adicionalmente, el ajuste fiscal que se ha realizado estimamos tendrá un impacto negativo en los inventarios".

Estos vientos en contra desde el exterior llevan a los expertos a augurar unos débiles resultados de Logista en el último trimestre, a pesar de que en Ahorro esperan que el buen tono de España compense el mal tono internacional. En cualquier caso, comentan, una mala acogida por parte del mercado a las cuentas del grupo podría brindar la oportunidad de tomar posiciones a precios atractivos en un valor al que conceden un potencial del 7%.

Francia se ha convertido en los últimos días en fuente de buenas nuevas para los mercados financieros. La victoria del candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, ha alejado el temor a que el populismo antieuropeo encarnado por el Frente Nacional de Marine Le Pen acabe accediendo al Palacio del Elíseo.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí