La corta historia bursátil de Talgo encierra muchas más sombras que luces. El fabricante de trenes se estrenó en el parqué en mayo de 2015 con un notable varapalo y desde entonces acumula pérdidas superiores al 40%.

Sin embargo, desde el pasado verano, la compañía se encuentra en un proceso de recuperación, afianzado por la concesión de un megacontrato del AVE el pasado noviembre, que le ha permitido remontar más de un 50% sobre el parqué en diez meses.

Ahora, tras presentar unas cuentas del primer trimestre de 2017 en gran medida ajustadas a las previsiones del mercado, los expertos se dividen entre los que confían en que la escalada continúe y los que creen que la recuperación está agotada. Y la línea que divide a unos y otros se articula en torno a la mayor o menor confianza en que el grupo logrará ampliar su cartera de pedidos en los próximos trimestres.

En Bankinter, donde acaban de recortar su consejo sobre la compañía a vender, reconocen que "mejoraríamos nuestras estimaciones y recomendación si la entrada de pedidos se fortaleciese más de lo esperado".

En este sentido, el mercado español aparece como la principal oportunidad de crecimiento para Talgo. Especialmente la posibilidad de que el Gobierno amplíe el pedido de trenes de alta velocidad en el marco del contrato adjudicado a la compañía el pasado noviembre.

Si se amplía el contrato del AVE, su beneficio crecerá un 18% de media hasta 2021

Y los últimos mensajes desde el Ejecutivo parecen confirmar esta posibilidad. Hasta el punto de que los analistas de Sabadell dan ya por hecha esta extensión del contrato. "Tras haber incluido en nuestra estimaciones el contrato de AVE al completo (incluimos los 15 trenes por 470 millones de euros euros que no incluía la primera fase del proyecto), asumiendo que el mismo se ejecuta para 2021-22, mejoramos nuestras estimaciones para 2018-21 en una media de 10% en Ebitda que supone una mejora a nivel beneficio después de impuesto de 18% de media".

Además, en el banco señalan que Talgo también podría salir beneficiado si se ejecutara el plan de renovación de trenes regionales y de mercancías anticipado por el Ministerio de Fomento.

Pero, las opciones de crecimiento de Talgo están cada vez más enfocadas a los mercados internacionales. En este sentido, en Fidentiis resaltan "el incremento de la actividad comercial de la compañía, pujando por diferentes proyectos de mantenimiento (por unos 480 millones de euros), tanto en España como en Oriente Medio. Seguimos siendo positivos en la acción, basándonos en su excelente desempeño operativo y la visibilidad mejorada de su cartera de proyectos".

El fabricante de trenes asegura tener identificadas oportunidades por valor de 8.500 millones de euros para el periodo 2017-2020. A este respecto, los analistas de Fidentiis ponen el foco en las oportunidades en trenes de alta velocidad en Europa y Oriente Medio, las crecientes oportunidades en vagones de pasajeros y remodelación y la futura comercialización de los trenes electrificados regionales.

Talgo está bien colocado para ganar un contrato de 1.700 millones en India

India es visto como la principal tierra de oportunidades para Talgo. "Recordamos que en India están satisfechos con las pruebas realizadas por Talgo en 2016", apuntan en Sabadell, donde ven bien posicionado al grupo español para resultar vencedor del gran contrato que está previsto que se licite el país asiático en 2018. "Este contrato que prepara la India para dentro de un año sería un salto cualitativo para Talgo ya que se trata de 4.000 coches por un presupuesto que estimamos superará los 1.700 millones de euros".

Con todo, para algunos analistas todas estas quinielas son poco más que castillos en el aire. Así, en Alantra observan que "aunque la compañía está cambiando su estrategia comercial, éste será un proceso lento con riesgo de ejecución,  según nuestro conocimiento de la industria". De este modo, anticipan que "2017-2018 serán años perdidos en términos de beneficio por acción y no habrá crecimiento de las ganancias hasta 2019".

La corta historia bursátil de Talgo encierra muchas más sombras que luces. El fabricante de trenes se estrenó en el parqué en mayo de 2015 con un notable varapalo y desde entonces acumula pérdidas superiores al 40%.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí